Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

Expertos en transporte marítimo ven inviable recoger los pellets en el mar

Ni rastro de sacos en la zona inspeccionada este domingo por Salvamento Marítimo

A Coruña Opina (14/01/2024)

A Coruña Opina (14/01/2024)

54:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705238493555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Diferentes medios de Xunta y Gobierno Central han retomado este domingo la búsqueda de material plástico vertido por el buque Toconao el 8 de diciembre en aguas portuguesas y el resultado ha sido negativo. El helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Santiago ha rastreado las proximidades de Valdoviño donde el sábado el servicio de Gardacostas localizó un saco de 25 kilos de pellets. Este domingo, ni rastro de sacos, según informa la Delegación del Gobierno. Desde la Xunta, el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, confirmaba a última hora de la mañana que la búsqueda por mar, tierra y aire había sido infructuosa.

Grupos de voluntarios han participado en la limpieza de playas como Mera en Oleiros y en Cabana de Bergantiños y Carballo, si bien ha sido en menor cantidad que el sábado por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Más información

En un programa especial emitido simultáneamente en Radio Coruña, Radio Ferrol y Radio Nordés de la Cadena SER, expertos en transporte marítimo han afirmado que es prácticamente inviable recoger pellets en el agua, localizar el contenedor y los sacos en alta mar, como insiste la Xunta en pedir a la administración central. La capitán de Marina Mercante y subdirectora académica de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña, Alsira Salgado, lo ve "muy complicado". "Con las aguas que hay aquí es muy complicado ver y recoger pellets en el mar", ha dicho.

El catedrático de Física y Química y director de la Cátedra de Empresa Emalcsa-UDC, Moisés Canle, ha criticado que la Xunta encargase los primeros análisis sobre los pellets a laboratorios privados en lugar de hacerlo a los propios de la administración autonómica. "La propia Xunta tiene laboratorios públicos y financian muchos grupos de trabajo de investigación en Galicia que perfectamente podrían hacer esto con gran celeridad" ha explicado.

El catedrático de Derecho Administrativo de la UDC, Javier Sanz Larruga, sostiene que el proceso judicial puede ser largo, si bien habrá que ver la solvencia del responsable del vertido de las 26 toneladas de pellets y su contaminación en las playas. "Hay que esperar que la propietaria del buque responda a las peticiones de la administración española y si no lo hace deberá hacerlo la aseguradora" plantea este experto en Derecho Internacional y la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00