Sociedad

Faltan pediatras en A Mariña: "Mi hija no tiene acceso a la atención que le corresponde, es injusto"

Lourenzá, Mondoñedo y Barreiros comparten un solo pediatra, y las familias denuncian que no tiene horas para atenderles

¿Cómo viven las familias mariñanas la falta de pediatras?

¿Cómo viven las familias mariñanas la falta de pediatras?

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705420123105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La falta de médicos en A Mariña afecta también a la atención de los más pequeños. En Lourenzá, Barreiros y Mondoñedo comparten un solo pediatra para un cupo de pacientes demasiado grande. Las cifras ofrecen un reflejo general de la situación, pero ¿qué significa para los niños, niñas y sus familias?

Más información

Ofelia Cebrián es madre de una niña de dos años. Sobre todo en esta época del año las visitas al pediatra son más habituales de lo que uno querría, porque los virus se propagan con facilidad. A esto hay que sumarle también las revisiones ordinarias que deben hacer los más pequeños.

Cuenta que su centro médico de referencia, el de Barreiros, solo tiene pediatra tres días a la semana durante dos horas, de doce del mediodía a dos de la tarde, "aunque en realidad acaban siendo menos", apunta. "Como atiende en otros lugares, si hay alguna urgencia, como es normal, se retrasa", explica. Además si el facultativo se toma algún día libre o coge vacaciones, no se cubre, "así que acaban siendo cuatro horas a la semana o dos, a veces ninguna, para todo el municipio".

El problema es que los niños no esperan al día en el que toca tener pediatra en el centro de salud para ponerse malos. En estas situaciones, Ofelia cuenta que las opciones que les quedan son recurrir al médico de familia o al PAC, pero no es consciente de que esta no es la atención adecuada para su hija.

"Nos ha pasado que la hemos llevado con una otitis y le han recetado una dosis inferior a la que le correspondía de antibiótico", explica, y entiende que es "normal, porque no es la especialidad del médico, hay enfermedades que no son iguales en adultos que en niños e incluso algunas que no padecemos los mayores".

En casos en los que "nos hemos visto muy agobiados" han recurrido a un médico infantil privado. Agradece tener la capacidad económica de contar con esa posibilidad, pero señala que no todo el mundo puede asumirlo y que además no deberían verse obligados a ello.

Ofelia está convencida de que su hija no tiene acceso a la atención sanitaria que le corresponde, y verse obligada a terminar en una consulta privada, en su opinión, revela que no tienen un servicio adecuado cuando "debería ser igual para todos los niños y niñas, en cualquier lado". "Yo creo que eso no es justo", sentencia.

No es la única madre en esta situación, porque habla con otras familias que viven casos similares, también en otros municipios. Desde Mondoñedo María Pérez cuenta que tiene que pedir cita con hasta un mes de antelación para acudir a las revisiones ordinarias. Tiene en acogida desde hace un año a una niña que cuenta ahora dieciocho meses.

María explica que cuando acudió a hacerle la primera revisión general terminó conduciendo cuarenta minutos hasta el centro de salud de San Cibrao, porque en Mondoñedo no podían atenderla. Su caso es muy descriptivo, porque hace la comparación con cuando, hace poco más de una década, llevaba a sus hijos al pediatra: "Pedías cita y como muy tarde te daban al día siguiente, ahora tienes que organizar por lo menos quince días antes".

Protesta en Lourenzá

Ante la falta de atención pediátrica en los tres municipios que comparten un solo facultativo, la Plataforma Sanitaria de A Mariña convoca una protesta el próximo domingo al mediodía. Será en la Plaza Conde Santo de Lourenzá. La portavoz de la entidad apunta que la misma situación no solo se extiende a los otros dos municipios, Barreiros y Mondoñedo, sino a toda la comarca.

Montse Porteiro hace un llamamiento a todos los vecinos a sumarse: "Extendemos esta protesta para reclamar que se cubran las plazas de pediatría, o que se sustituyan las ausencias, también en el resto de centros de salud de la comarca". Apunta además la gravedad de un problema "para el que no se ofrece solución y que afecta a los más pequeños".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00