Hoy por Hoy Baixo Miño
Política | Actualidad

El Consultorio de Goián recupera su actividad el lunes 22 de enero

El dispositivo sanitario será atendido por una médico y una enfermera especialista en atención familiar y comunitaria

El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente (tercero por la izquierda), junto a representantes políticos de Tomiño delante del consultorio de Goián

Tomiño

Casi cuatro años después, el consultorio de Goián, que lleva cerrado desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, volverá a abrir sus puertas. Así lo ha anunciado este jueves el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, acompañado por el delegado territorial de la Xunta por Pontevedra, Agustín Reguera, a los representantes políticos de Tomiño durante una visita al centro que dará servicio en la calle Rosalía de Castro número 4.

El consultorio, será atendido de lunes a viernes por una médico y una enfermera especialista en atención familiar y comunitaria. Puente ha explicado que en este centro sanitario se pondrá en marcha una experiencia piloto que acogerá un nuevo concepto de consultorio, en el que la salud comunitaria cobrará una especial relevancia, según explica el Sergas en un comunicado. Así, ambos profesionales sanitarios trabajarán de manera coordinada enfocados en la detección y priorización de las necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos.

Para aquellos que ya son pacientes crónicos esta anticipación evita, en la medida de lo posible, descompensaciones de sus patologías de base. En esta línea, en el consultorio de Goián la enfermera especializada realizará un seguimiento proactivo y continuado de los pacientes crónicos (con obesidad, hipertensión arterial, diabetes…) para mantener sus enfermedades a raya. Además, desarrollará actividades preventivas y de promoción de la salud grupales, a través de diferentes talleres y sesiones informativas dirigidas a la ciudadanía, para informarles de temas relacionados con los hábitos de vida saludables como la identificación de las conductas adictivas (tabaco, alcohol...), la importancia de una dieta sana o del ejercicio físico, etc.

El consultorio de Goián está integrado en el servicio de Atención Primaria de Tui, por lo que también contará con el apoyo del resto de los profesionales que integran ese servicio, como matrona, nutricionista, odontólogo, trabajadora social y farmacéutico, que se desplazarán a Goián para realizar actividades comunitarias. También cuenta con un equipo ESAD, 2 enfermeras que realizan labor asistencial en los domicilios de los pacientes con dificultades de movilidad, así como una importante labor a nivel comunitario con actividades formativas para pacientes y sus cuidadores.

Tardanza en la reapertura

Hay que recordar que el consultorio de Goián estaba listo para reabrir sus puertas desde el mes de abril del pasado año cuando el Concello de Tomiño, por indicaciones del Sergas, reformó el nuevo local y desde aquel momento asumió los costes de alquiler, 630€/mes, dinero que le reclamarán a la consellería de Sanidade. La reapertura fue reclamada durante años por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública del municipio y por fin será una realidad poco antes de las elecciones autonómicas.