Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
pélets

Las tareas de búsqueda de pélets en el mar no dan sus frutos

Un equipo de Radio Vigo y Televigo se sube a bordo del Salvamar Mirach que peina las aguas de la Ría de Vigo en busca de restos de sacos de pélets

LANCHA SALVAMENTO MARITIMO BUSQUEDA DE PELLET

LANCHA SALVAMENTO MARITIMO BUSQUEDA DE PELLET

Vigo

Cuarta salida en la Ría de Vigo de la lancha Salvamar Mirach desde que Salvamento Marítimo la ha movilizado para labores de vigilancia y localizando de restos de sacos de pélets en el mar. Unos pélets que, mojados, "tienden a hundirse y son boleados a la costa", como explica Manuel Barroso, jefe de coordinación nacional de Salvamento Marítimo.

Los trabajos se centran esta jornada en en la costa del municipio de Cangas, bordeando desde la playa Liméns, Nerga, Viñó y Barra, hasta alcanzar el extremo norte de la Ría por Punta Robaleira y Cabo Home. En los últimos días se han encontrado pélets en los arenales de esta zona, concretamente en la playa de Viñó donde unos técnicos se afanan en buscar las bolas de microplásticos en la arena. En el Salvamar Mirach, su patrón Orlando Pérez, señala que las labores de búsqueda se centran, sobre todo, en vigilancia en superficie.

La búsqueda por ahora en el mar está siendo infructuosa. No se avistan restos de sacos de pélets en superficie y el radar tampoco los detecta debido al material del que se componen estas bolas.

Durante el operativo en el que les acompañábamos, desde el control se recibe una señal en el radar, pero al acercarnos al objetivo que flota sobre la superficie, comprobamos que, no son restos de sacos, sino que es una falsa alarma. Habitualmente, lo que suelen detectar en estas tareas de búsqueda son boyas y balizas de señalización o, incluso aparejos de pesca.

Hasta la fecha, las vigilancias realizadas en la superficie del mar de la costa gallega no han dado sus frutos. Además del operativo en el mar, se suman hasta 20 vuelos en avioneta, 5 en helicóptero y más de 50 imágenes satelitales de Salvamento Marítimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00