El Gobierno evita poner fecha al inicio de la Agencia de Inteligencia Artificial a la espera de nombrar director
El ministro para la Transformación digital y de la Función pública, José Luis Escrivá, ha visitado el centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña y las instalaciones de Inditex
A Coruña
Después de la Convención política del PSOE este fin de semana en A Coruña, con presencia de Pedro Sánchez, hoy el ministro para la Transformación digital y de la Función pública, José Luis Escrivá, ha visitado el centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña. La puesta en marcha en A Coruña de la Agencia Estatal para la supervisión de la Inteligencia Artificial sigue sin tener fecha -se había previsto su inauguración para finales del año pasado-. De momento sigue sin haber concreción. La cuestión está en los preliminares. El ministro afirma que el Gobierno "está trabajando en darle forma en términos concretos y darle máxima capacidad"
Para supervisar se necesita tener un mapa regulatorio bien definido, ha comentado Escrivá. "Es necesario desarrollar la directiva europea recientemente aprobada sobre inteligencia artificial y ver lo concreto", si bien la Aesia puede ir preparándose" explica.
El titular de la cartera de la Transformación digital entiende que existe una conexión muy directa entre el Citic y la Aesia. La Agencia Estatal para la supervisión de la Inteligencia Artificial, con futura sede en el edificio de La Terrana en Méndez Núñez, debe convertirse en un centro de análisis muy potente para que los despliegues supervisores y de fijación de estándares se hagan sobre el mejor conocimiento de la realidad de la Inteligencia Artificial,en palabras del ministro.
Centro de Investigación de las TIC
El Citic conecta con las capacidades que se pueden desarrollar para que las nuevas tecnologías y, especialmente la inteligencia artificial, tenga un impacto positivo sobre los ciudadanos y ayude a mejorar la vida de la gente, que es de lo que se trata , en palabras de Escrivá hoy en su visita a las instalaciones. Califica de extraordinarias y de un impacto muy positivo las investigaciones que está desarrollando la UDC. Es imprescindible, ha subrayado, que la administración pública y el ámbito privado les ayuden y acompañen para que se transfiera conocimiento al mundo de la empresa y a toda la sociedad.
Escrivá también ha visitado las instalaciones de Inditex y se ha reunido con su consejero delegado, Óscar García Maceiras. El ministro destaca la capacidad innovadora del gigante textil en ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías.
Lo ha explicado este lunes en su visita al centro de investigación TIC de la Universidad de A Coruña (UDC), donde ha detallado que la Aesia “ya está regulada y tiene un consejo rector” pero ahora se está trabajando “en darle forma en términos concretos y que despliegue su capacidad máxima”.
Para ello, Escrivá ha apuntado que “la Aesia tiene que convertirse en un ‘think tank’, un centro de análisis muy potente” para que, después, “los despliegues supervisores que tiene que hacer y de fijación de estándares se hagan sobre el mejor conocimiento de la realidad de la inteligencia artificial”.
Fue el pasado agosto cuando el Consejo de Ministros aprobó los estatutos de la Aesia y su sede en A Coruña, candidatura ganadora, donde ocupará el edificio de La Terraza en los jardines de Méndez Núñez.
Sobre su puesta en marcha, el ministro ha recordado que “hay que tener en cuenta que estamos en una etapa relativamente temprana en Europa y en el mundo en términos regulatorios” de la inteligencia artificial.
Ha avisado de que esta agencia “tiene que dotarse ahora de un equipo administrativo y de un director”: “Estamos trabajando en ello”, ha insistido.
José Luis Escrivá ha dicho que la Aesia “será fundamentalmente una entidad supervisora, pero para supervisar necesitas tener un mapa regulatorio bien definido”.
Ya que, ha recordado, “se acaba de aprobar la directiva europea de inteligencia artificial”, ahora es momento de “desarrollarla”.
Así, ha insistido, antes de que la Aesia “tenga capacidades supervisoras concretas”, el plan es que “vaya preparándose con esas capacidades analíticas y ser un difusor ante la sociedad de las oportunidades que trae consigo la inteligencia artificial, pero también de los riesgos que hay detrás de algunos usos”, algo que espera que se haga “de forma muy próxima”.
Escrivá ha confesado que intuye “una conexión muy grande” entre la Aesia y la UDC.
Sobre su reunión en el centro de investigación TIC, el ministro ha desvelado que han “repasado proyectos de innovación e investigación” que están en marcha, así como de qué manera “ayudar” a estos centros “desde lo público”.
El objetivo, ha dicho, es que “las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial tengan un impacto positivo sobre los ciudadanos”.
Escrivá, que también visita este lunes las instalaciones de Inditex en Arteixo, ha señalado que el centro TIC es un espacio “ejemplar en el trabajo con las empresas”.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública se ha comprometido a regresar en junio a A Coruña para participar en un congreso de Informática.
Sobre la convención del PSOE este fin de semana en la ciudad, José Luis Escrivá ha concluido que fue “muy buena” y que ha servido para “intercambiar muchísimos puntos de vista”