El TSXG reconoce la legalidad de la primacía de Irosa-Samaca sobre los terrenos
Esta nueva pronunciación de la justicia se anulará en cuanto sea firme un fallo previo que anuló la expropiación, aspecto acordado entre ambas partes

Imagen de un camión con pizarra a las puertas de Irosa-Samaca el pasado 29 de noviembre de 2023, cuando reanudaron su actividad después de que se procediese al precinto de las instalaciones por orden judicial en medio de un amplio despliegue de la Guardia Civil. EFE/ Brais Lorenzo / Brais Lorenzo (EFE)

Ourense
El alto tribunal gallego ha reconocido la legalidad de la primacía de la pizarrera Irosa-Samaca sobre los terrenos en los que se asienta. Se trata de una resolución que desestima el recurso interpuesto por la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Portela y Trigal contra el acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia en 2022.
No obstante, esta nueva pronunciación de la justicia quedará anulada en cuanto sea firme un fallo previo en el que se anulaba la expropiación de los terrenos a los comuneros de Portela y Trigal en favor de la pizarrera. Además, el abogado de los comuneros José Antonio Álvarez recuerda que, aunque la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaró la nulidad del procedimiento expropiatorio, "tanto a empresa como a comunidade de montes no seu día, nos acordos alcanzados, era que se conformarían en todo caso con esa resolución e a acatarían sen recurrila".
Desde la CIG, Ramón Porto, señala precisamente que los acuerdos alcanzados en diciembre ante notario entre la parte forestal y la industrial, que desactivaron el desahucio, aportó tranquilidad a los cerca de 300 trabajadores de Irosa-Samaca y rebajó la tensión en la comarca. Algo que, esperan, continúe vigente.




