Sociedad

Los gobiernos presionan a Alcoa para que cumpla lo pactado

Los trabajadores están convencidos de que Alcoa no tiene intención de seguir en A Mariña

Un trabajador levanta el brazo como signo de protesta durante un velatorio nocturno simbólico convocado por la fábrica de Alcoa, en San Cibrao. / Carlos Castro - Archivo EUROPA PRESS

Lugo

Gobierno central y Xunta se reúnen con los trabajadores para revisar la hora de ruta ante la propuesta de Alcoa de retrasar la reactivación. Las administraciones ven prioritario que se garantice la viabilidad de la fabrica y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Más información

El comité de empresa ha mantenido una reunión extraordinaria y urgente con la secretaria de Estado de Industria, que ha trasladado su compromiso de evitar el cierre. Rebeca Torró asegura que el compromiso del gobierno central es firme con el futuro de una empresa "estratégica tanto para la región como para el resto de España".

Se ha convocado para el próximo viernes, día 26 de enero, una nueva reunión de la mesa de seguimiento. El objetivo, según ha dicho, es tratar cuestiones como la situación financiera de la factoría y el estado de los acuerdos firmados.

El Ejecutivo central ha explicado que ha mantenido diferentes conversaciones con la empresa, tal y como habían acordado en la última comisión de seguimiento, realizada en el mes de diciembre. Pendientes desde el Gobierno de que la firma trasladara concreción de sus necesidades para trazar una hoja de ruta ante la situación actual que atraviesa la planta. Algo por lo que han preguntado en la videoconferencia con la secretaria de estado de industria los representantes sindicales.

Los trabajadores no confían en Alcoa

A la salida de la reunión el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha hecho declaraciones sobre lo que les traslada el Gobierno central sobre sus últimos contactos con la dirección de Alcoa. Las aclaraciones de Industria les hacen pensar que "no tiene intención de seguir en A Mariña".

Se ha centrado en las respuestas que el Ejecutivo les ha trasladado sobre ciertas cuestiones, como que Alcoa no hizo ningún tipo de solicitud concreta sobre de ayudas que necesitaría para llevar a cabo un plan de viabilidad en la factoría de San Cibrao. Tampoco pidió condiciones energéticas concretas para la misma.

Esta información les lleva a pensar que Alcoa no tiene intención de continuar en A Mariña, y que está intentando incumplir el acuerdo y sobre la reactivación y las inversiones sin que tenga consecuencias jurídicas. Para ello cree Zan que la empresa está "utilizando a los trabajadores como rehenes" para así "conseguir librarse del acuerdo y no cumplirlo", amenazando con el despido de empleados.

El representante de los trabajadores ha vuelto a criticar la situación de Alcoa, apuntando hacia una posible "descapitalización" de la sociedad ya que, "hace más de dos meses que se debería haber pasado a fase de ejecución" el proyecto del horno de cocción. Sin embargo, se ha retrasado esta inversión y se ha demolido el horno antiguo.

Han pedido al Ministerio que investigue esta hipótesis en un encuentro del que salen satisfechos. Destaca la posición del Gobierno que, tras ser preguntado por una posible intervención de la empresa, ha indicado que "estudia todas las opciones posibles" porque "no puede prescindir de esta industria", según recoge el comité.

Convocatoria de la Diputación Permanente

Por su parte, BNG ha solicitado la convocatoria urgente de la Diputación Permanente en el Parlamento para que la Xunta comparezca sobre la situación de Alcoa. Entienden que es el ejecutivo gallego quien debe liderar una respuesta ante los incumplimientos de la multinacional.

Se reafirman en la necesidad de intervenir públicamente la empresa, es la apuesta de los nacionalistas que no descartan tampoco desde las filas del PSdG. Su candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, cree que es una opción, pero que la prioridad debería ser conseguir que Alcoa cumpla sus compromisos.

Desde el Gobierno gallego, por su parte, insisten en pedirle explicaciones a Alcoa. El presidente Alfonso Rueda pide que expresen "exactamente qué es lo que tienen planificado" sobre el retraso de la reactivación, poniendo el foco en la fecha que estima la multinacional para retomarle.

Desde el ejecutivo autonómico solicitan además que expresen cuáles son las necesidades financieras de la compañía, para poder trazar un plan de futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00