Sánchez anuncia un nuevo buque de la Armada en Navantia Ferrol con 1.800 empleos y 439 M€
Sindicatos de Navantia ven una "gran noticia" en nuevo buque y sitúan su inicio este año. El nuevo buque encargado a Navantia en Ferrol será el segundo más grande de la Armada
Ferrol
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la construcción de un nuevo buque de la Armada en Navantia en Ferrol, con la creación de 1.800 empleos y la inversión de 439 millones de euros.
En una comparecencia en Navantia, Sánchez ha avanzado este encargo del Ministerio de Defensa para construir en Ferrol un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada basado en el actual 'Cantabria', por lo que el contrato es inminente.
Cuenta con una inversión de 439 millones de euros, va a suponer tres millones de horas de trabajo e implicará la creación de 1.800 empleos directos e indirectos
Empezará "con la máxima celeridad" y contará con el trabajo de 300 empresas, de las cuales 175 serán gallegas.
Lo ha explicado tras mantener un encuentro de trabajo con la dirección del astillero de Navantia en Ferrol y, posteriormente, se ha reunido con el comité de empresa para abordar cuestiones estratégicas de cara al futuro industrial del área.
Ha incidido en la necesidad de "reindustrializar Ferrol, Galicia y España" y hacerlo "en clave sostenible y en clave también digital porque esos son los pilares sobre los que se va a construir la competitivad de la economía".
En ese sentido, ha citado "no solo a la actividad de Navantia en el sector de la Defensa" sino también en campos como las renovables, en concreto "la eólica marina".
"Esto es empleo, esto es industria, esto es futuro", ha subrayado.
El nuevo contrato supone, según Sánchez, "renovar" la apuesta del Gobierno por la industria naval española dentro de una estrategia global para "que España y Europa se reindustrialicen" con "impacto en el empleo y también en la cohesión territorial".
El presidente del Gobierno ha citado también la construcción de las cinco fragatas F-110 de la Armada en estos mismos astilleros, con más de 20 millones de horas de trabajo, una inversión directa de 4.325 millones de euros y más de 9.000 empleo.
Las instalaciones de Navantia en Ferrol han contado con una inversión reciente de 140 millones de euros para modernización, "la mayor en más de 100 años" dentro de la "apuesta por el presente y el futuro y la prosperidad en la comarca de Ferrol".
Sindicatos de Navantia ven una "gran noticia" en nuevo buque y sitúan su inicio este año
El comité de empresa de Navantia en Ferrol ha calificado este miércoles de "gran noticia" el anuncio de la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada, con la creación de 1.800 puestos de trabajo, y han situado el inicio del corte de chapa este mismo año.
El presidente del comité de empresa de Navantia, Carlos Díaz, del sindicato MAS, ha detallado a los medios que la representación de la plantilla mantuvo una reunión con Sánchez sobre los detalles del nuevo proyecto que se basa en el actual buque 'Cantabria'.
Ha explicado que está prevista la orden de ejecución antes del verano y el inicio del corte de chapa "antes del final del año" por lo que está satisfecho.
"La saludamos y abrazamos como una gran noticia, que es generar empleo", ha dicho y ha añadido que esta era una parte de sus reinvidicaciones para la que "solo hacía falta voluntad del Gobierno".
El resto de sus reclamaciones pasan por "modernizar las instalaciones con un dique para obra nueva y para reparaciones" además de "un plan de empleo que dote de empleo público de calidad" y la "exigencia de coeficiente reductor -para jubilaciones anticipadas- para toda la industria del sector naval".
Junto a eso, también demandan avanzar en la negociación del convenio colectivo, bloqueado desde hace tres años, y avanzan que no van "a parar hasta conseguirlo".
Pepe Teixido, del sindicato CIG, ha opinado que este contrato es un paso para la "viabilidad y asegurar el futuro para esta empresa" aunque faltan "las otras dos patas" que son, por un lado, "inversiones, los diques y el apuntalamiento de la fábrica de turbinas" y, por otro, "tener un plan de empleo y seguir incrementando plantilla" frente a la actual subcontratación.
"Valoramos muy positivamente ese buque", ha detallado y ha insistido en la reclamación de desbloquear el convenio colectivo.
En su opinión, "el futuro de esta comarca y la posibilidad de conseguir contratos internacionales" para por ese dique de nueva construcción que también metería a Navantia, en su opinión, en el mercado de grandes gaseros.
El nuevo buque encargado a Navantia en Ferrol será el segundo más grande de la Armada
El nuevo buque encargado a Navantia en Ferrol será el segundo más grande de la Armada, gemelo del actual 'Cantabria', con 174 metros de eslora.
Esta nueva embarcación, en la categoría de buques de aprovisionamiento de combate, sustituirá al actual 'Patiño', botado en Ferrol el 22 de junio de 1994 y que llega al final de su vida útil, explican fuentes del Gobierno.
El barco será gemelo del 'Cantabria', botado en Puerto Real (Cádiz) el 21 de julio de 2008, por lo que, junto a él, se convertirá en el segundo mayor buque de la Armada.
Este cuenta con una dotación de 164 personas, una eslora de 173,9 metros, una manga de 23, un calado de 8 y una velocidad máxima de 21,3 nudos, según la Lista Oficial de Buques de la Armada.
Solo está superado por el buque de proyección estratégica Juan Carlos I, que tiene 230,82 metros de eslora y es el primero de la lista.
El original 'Cantabria' fue construido también por Navantia, en este caso en Cádiz, y se trata de un barco conocido como 'Green Ship' por su respeto por el medio ambiente.
Las misiones de los buques de aprovisionamiento de combate son proporcionar apoyo logístico operativo a fuerzas navales o expedicionarias, también posibles operaciones no bélicas, entre las que incluyen la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental en cualquier parte del mundo excepto los polos.
El nuevo barco contará con cinco estaciones de aprovisionamiento para transferencia de líquidos y sólidos junto con una cubierta de vuelo y un hangar habilitados para helicópteros de tipo medio y pesado.