El PP de A Coruña considera las declaraciones de Inés de Rey sobre la gestión de las basuras "una mera excusa"
El Concello de A Coruña y el Consorcio das Mariñas abordarán el lunes el futuro de la planta de Nostián. El PP exigirá en pleno a Inés Rey que retire las competencias de contratación a Lage por la situación de los contratos de las basuras
A Coruña
El PP en A Coruña presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que pide a la alcaldesa Inés Rey la retirada de las competencias de contratación al concejal José Manuel Lage por la situación de los contratos de la basura, tanto de la recogida como de su tratamiento en la planta de Nostián. El portavoz del PP, Miguel Lorenzo,considera que las declaraciones de la alcaldesa sobre la licitación del concurso en la etapa de gobierno de Marea Atlántica y de que el PSOE se limitó a finalizarlo son una "mera excusa" para no asumir responsabilidades políticas. Subraya que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no anula los pliegos de condiciones sino la adjudicación del concurso en octubre de 2020. El gobierno municipal socialista llevaba entonces un año y medio de mandato y el concejal de contratación era el mismo que ahora, Lage Tuñas" asegura Lorenzo.
Más información
Añade Lorenzo que el Concello ha pagado más de 60 millones de euros entre los dos contratos. Recuerda que la planta de Nostián lleva sin contrato desde hace cuatro años.
Fuentes municipales señalan que los servicios técnicos y jurídicos del Concello siguen estudiando el fallo judicial del Tribunal Superior que anula la concesión el servicio de recogida de basuras a Prezero hace tres años. Tanto PP como BNG instan al Ejecutivo Local a convocar un nuevo concurso.
Planta de Nostián
El Gobierno municipal y el Consorcio As Mariñas se reunirán el próximo lunes en María Pita para abordar el futuro de la planta de Nostián, después del ultimatum dado el pasado viernes por la entidad que agrupa a los alcaldes del área. Fuentes del Concello coruñés señalan que el Ejecutivo local expondrá su propuesta para el futuro de las instalaciones.
El ente comarcal urge una solución a la precariedad en la que está funcionando la Planta de tratamiento de residuos gestionada por la empresa Albada. La última reunión entre el Concello coruñés y el Consorcio, cliente fundamental para la viabilidad de la planta de Nostián, se celebró el psado mes de octubre.