Los médicos de urgencias claman contra la Xunta: llevan 15 años sin actualizar sus condiciones
Piden abrir un espacio de negociación para poder redimensionar las plantillas y mejorar sus prestaciones
Manuel Ferreiro: "Nos sentimos no valorados por la Xunta"
Santiago de Compostela
La sanidad gallega volverá a jugar un papel clave en las elecciones autonómicas del 18 de febrero y, de hecho, van a marcar el inicio de la campaña con la manifestación prevista para este domingo, convocada por SOS Sanidad Pública, después de la masiva movilización del año pasado.
Hay muchos colectivos que están descontentos con la gestión sanitaria de la Xunta de Galicia. Los últimos en expresarlo, con concentraciones este lunes, los médicos de urgencias, que se sienten discriminados por el Ejecutivo que ahora preside Alfonso Rueda.
Le reclaman al Sergas que actualice sus condiciones de trabajo, que llevan sin modificarse 15 años. Exigen un aumento del personal y una revisión de los horarios y de sus retribuciones.
En La Ventana de Galicia, Manuel Ferreiro, médico de Urgencias del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) lamentó que "no se ha revisado nada" pese a los cambios que ha habido en el sistema. "Las urgencias han cambiado desde 2008, con picos históricos de demanda", declaró.
Aunque el Sergas asegura que se les incluyó en el acuerdo del año pasado que permitió desconvocar la huelga del personal sanitario, Ferreiro recordó que lo que hubo fue estabilización del personal que y estaba trabajando, pero sin más efectivos.
Así, afirmó que están "cansados" de que no se les escuche. Este martes habrá una mesa sectorial, pero ellos reclaman una de negociación para poder conseguir un acuerdo. "No pedimos nada que no sea justo", añadió, al tiempo que recordó que "siempre hemos estado ahí, dándolo todo. Siempre con presencialidad, también en la pandemia".
Ferreiro concluyó siendo muy crítico con la Xunta: "Nos sentimos no valorados, eso es un ninguneo".