La Diputación de Pontevedra destinará casi un millón de euros en mejorar la seguridad viaria en la EP-0405 a su paso por Cerdedo-Cotobade
La actuación en la EP-0405 A Xesteira-Almofrei tiene por objeto la creación de vías seguras para el tránsito peatonal
La Diputación de Pontevedra ha aprobado la adjudicación del contrato del proyecto de ensanche y mejora de la seguridad viaria en la carretera provincial EP-0405 A Xesteira-Almofrei, en el concello de Cerdedo-Cotobade.
Esta actuación tiene un presupuesto de 900.000 euros y transformará los 1,5 kilómetros de esta carretera de Cerdedo-Cotobade, según ha explicado el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, en rueda de prensa.
La actuación en la EP-0405 A Xesteira-Almofrei tiene por objeto la creación de vías seguras para el tránsito peatonal, concretamente una nueva senda peatonal en la margen izquierda de la vía, de 2,5 metros de ancho, y zonas de convivencia donde tendrán prioridad los peatones en aquellos tramos donde no se puede ejecutar la senda.
La senda peatonal tendrá una longitud de un kilómetro, y en ese trazado además se limitará la velocidad a 30 km/h y se incorporarán tres reductores de velocidad. En las zonas de convivencia, de cerca de 300 metros de longitud, la velocidad máxima será de 20 km/h.
Además, desde la conexión con la carretera autonómica PO-233, el proyecto de transformación también incluye la mejora del trazado, con la aplicación de una nueva capa de rodadura y el empleo de nuevos paquetes de firme para ampliar la plataforma en las zonas de convivencia.
Como actuaciones complementarias, la Diputación de Pontevedra también acometerá la mejora del drenaje y la canalización para enterrar la red de alumbrado en las zonas de convivencia. Con esto se conseguirá disminuir el consumo de energía, con un ahorro energético estimado del 14% (pasando de los 42.969 kWh anuales a 37.030 kWh).
La Diputación consiguió una aportación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) dentro del programa DUS-5000 por importe de cerca de 700.000 euros, por lo que más del 70% de la actuación será financiada con recursos de Europa. El importe restante lo asume la institución provincial y el concello de Cerdedo-Cotobade.