Sociedad

Ganaderos lucenses se concentran para pedir la derogación de las normativas europeas

Desde Unións Agrarias matizan las reivindicaciones, que creen que deben ir siempre en consenso con la lucha contra el cambio climático

Los ganaderos lucenses se concentran para protestar contra la normativa europea

Los ganaderos lucenses se concentran para protestar contra la normativa europea

14:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707229472230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Decenas de ganaderos y agricultores lucenses se han movilizado este martes en el polígono industrial de As Gándaras, a las afueras de la ciudad de Lugo, en una primera jornada de protestas convocada en Galicia a través de grupos de WhatsApp por el sector primario contra la normativa de la UE que ha contado, según los propios participantes, con "menos afluencia de la esperada".

"Era una convocatoria que se hizo a través de grupos de WhatsApp y redes sociales a nivel nacional para todas las ciudades de España, pero no está habiendo mucha afluencia", explica Roberto López, portavoz de Agromuralla. Según datos de la Guardia Civil, cuarenta y seis tractores se congregaron en la protesta.

De esta asociación forma parte Jose Manuel Díaz, ganadero de Láncara, que a la espera de la salida de los tractores hacía declaraciones a los micrófonos de la SER en Lugo. Fue en el grupo de WhatsApp de los socios donde se enteró de la convocatoria, aunque insiste en que la entidad no tiene nada que ver con la organización. "Nos estamos sumando de forma particular, y vamos organizándonos sobre la marcha", asegura.

José Manuel Díaz declara que las directivas europeas imponen demasiada vigilancia y burocracia a los ganaderos, que directamente piden la derogación de la Agenda 2030, porque "nos asfixia". Pone de ejemplo la normativa de aplicación de fitosanitarios, que a partir de septiembre de este año "obligará a llevar un registro digital de las dosis que se aplican y qué productos utilizan".

Son "imposiciones costosas, que nos cuestan caras y complican el trabajo del día a día". Piden además la derogación de la ley animal y las leyes ambientales, y cualquier restricción al uso del dinero en efectivo.

Rechazo de Unións Agrarias

Roberto García, presidente de Unións Agrarias, ha manifestado en Hoy por hoy Lugo su rechazo a este tipo de protestas. "Hay muchos motivos por salir a la calle, y una manifestación o una tractorada tiene que ser un instrumento para conseguir avances y no un fin en sí mismo, por eso es tan importante identificar qué queremos cambiar y cómo", declara.

Sobre la derogación de la Agenda 2030 que solicitaban los ganaderos que se concentraron en As Gándaras, apunta que "como productores de alimentos tenemos una demanda imprescindible que cumpla que es lo que nos demandan los consumidores, y en este momento la lucha contra el cambio climático y el acercamiento a una producción sostenible tiene que estar encima de la mesa".

García cree que "se pierde la razón cuando se exigen planteamientos que no son técnicamente posibles". Una burocracia complicada y que dentro de la Unión Europea se permita la introducción de productos de terceros países con menores exigencias de calidad no benefician al sector, pero la conservación del medioambiente es vital para el futuro de la ganadería y la agricultura.

"Hay que afrontar los cambios, porque somos los primeros interesados en luchar contra ese cambio climático que se vuelve en contra, porque el sector es dependiente de la climatología", sentencia. Pedirán que las imposiciones europeas tengan en cuenta las dificultades del sector y que se hagan con consenso, pero después del 18 de febrero, tras las elecciones, y a través de una interlocución de los organismos responsables.

Nuevas movilizaciones

Pese a que la primera convocatoria realizada por WhatsApp y redes sociales para secundar la oleada de protestas que vienen produciéndose desde hace días en otros puntos de España y otras naciones de Europa estaba fijada para este martes, los ganaderos y agricultores lucenses avisan de que se realizarán más acciones de protesta.

"Suben los costes de producción y nos ponen leyes que son imposibles de cumplir. Era importante manifestarse ahora porque la vaca come y hay que darle de comer", ha denunciado otro de los manifestantes, para quien el objetivo central es "dejarse ver, molestar si tenemos que molestar y hacer llegar a los de arriba que estamos molestos". "Si el sector primario para, mal vamos. Ya teníamos que haber salido a la calle mucho antes", ha precisado.

Se espera que a lo largo de los próximos días, especialmente durante la jornada del jueves, las protestas del sector primario en la ciudad de Lugo se recrudezcan. "Ayer anunciaba la plataforma del transporte que también se va a unir, el sector de la pesca está planteando unirse y todos los países de la Unión Europea están ya en las calles. La presión está siendo importante", ha concluido, en relación a las futuras medidas de presión desarrolladas por el sector, el portavoz de Agromuralla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00