Los tractores colapsan el centro de Ourense para exigir mejoras en el sector
Cientos de agricultores se desplazaron desde distintos puntos de la provincia hasta la Subdelegación del Gobierno
Ourense
Esta mañana más de doscientos tractores circularon por las carreteras ourensanas con destino Subdelegación del Gobierno de Ourense. Reclaman "poder traballar tranquilos, menos burocracia e contarlle a verdade ao consumidor. Están a tratarnos de parvos porque esixen unhas normativas de produción respectuosas con todo e despois permiten exportacións doutros países onde non se cumpre ningún tipo de normativa" según explicaba Marcos, un agricultor alaricano.
Directo Hoy por Hoy Ourense desde la tractorada en defensa del sector agrícola y ganadero
02:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707241532154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ante un gran despliegue policial, los cláxones sonaron con fuerza en la calle Xoán XXIII. Una representación de dos tractores obtuvo el permiso policial para concentrarse ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Ourense. La manifestación de los agricultores ourensanos se suma así a otras movilizaciones a nivel estatal y europeo.
Las organizaciones agrarias gallegas con mayor representación se han desmarcado para evitar mezclar movilizaciones con citas electorales. A nivel político, el conselleiro de Medio Rural mostraba su apoyo a las reivindicaciones "respecto dunha lexislación europea que está supoñendo un conxunto de trabas burocráticas e de esixencias medioambientais que poñen en perigo a sostibilidade económica das nosas explotacións" y emplazaba al ministro Luis Planas a llevar la voz de los agricultores a Europa.
Por su parte, Planas ha tildado de "inteligente y oportuna" la decisión de la Comisión Europea de retirar su propuesta para regular el uso sostenible de productos fitosanitarios, la cual había sido presentada "sin un diálogo necesario con el sector".
Además, el titular de Agricultura ha destacado las ayudas directas a 422.500 productores españoles para afrontar los daños por la sequía y la guerra en Ucrania, así como el apoyo al seguro agrario y otras medidas para dar respuesta a los problemas del campo. No obstante ha apelado también a las comunidades autónomas para "trabajar con ánimo de diálogo y no de conflicto".