Sociedad

Aldeas de Lugo pueden quedarse sin televisión por el apagón de la TDT convencional

La zonas montañosas como O Courel esperan con inquietud al 14 de febrero, fecha fijada para el cambio

Cerca de dos millones de hogares andaluces todavía no han adaptado sus instalaciones al dividendo digital

Lugo

Los habitantes de numerosas aldeas de la provincia de Lugo, fundamentalmente de zonas montañosas, como O Courel, donde ahora mismo pueden ver la televisión gracias a aparatos receptores vía satélite, dado que están fuera del radio de acción de los repetidores convencionales, aguardan con inquietud el apagón de los canales de definición estándar de la TDT, previsto para el 14 de febrero.

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Local Castro, ha sido una de las que ha advertido sobre esta situación y sobre la posibilidad de que muchos de sus vecinos no puedan ver la televisión a partir de esa fecha.

Aparte de que muchos de los habitantes de las aldeas do Courel “son gente mayor” y les cuesta adaptarse a los cambios tecnológicos, algunos de ellos solo pueden ver la televisión vía satélite, porque están en lo que se conoce como “zonas de sombra”.

“Pensamos que puede suceder lo mismo que ocurrió en los años 2009 y 2010”, dijo la regidora local, cuando los habitantes de esas aldeas se vieron obligados a adquirir descodificadores de TDT vía satélite.

Entonces, recuerda, no había Alta Definición (HD), de modo que al emitir a partir de ahora todos los canales con esa calidad, “van a tener que cambiar los descodificadores” o “dejarán de ver la televisión”.

Adquirir ese tipo de aparatos, precisó, supondrá “un importante desembolso económico”, dado que cuestan “unos cuatrocientos euros”, una cantidad a la que hay que sumarle “los gastos de instalación”.

Además, al tratarse de una medida que afecta a todo el territorio español, y dado que no todas las empresas fabrican un tipo de descodificadores tan específico, teme que pueda haber cierto “desabastecimiento”.

Con todas esas circunstancias, Lola Castro teme que los vecinos de seis aldeas de su municipio -en zonas de sombra-, además de otros habitantes concretos de núcleos de población que ya en este momento solo pueden ver la televisión vía satélite, se queden sin señal la próxima semana.

Por ello, el Ayuntamiento de Folgoso do Courel ha presentado un escrito solicitando “una moratoria. Algo que, reconoce la propia alcaldesa, parece poco probable.vvvvvv

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00