Última hora

CASO KOLDO José Luis Ábalos no renunciará a su escaño en el Congreso

Sociedad

La borrasca Karlotta pone en alerta a la provincia de A Coruña por lluvias y vientos

El viento llega a los 142 kilómetros por hora en Vimianzo. El temporal obliga a desviar a Madrid dos vuelos con destino A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/10/2023.- Una mujer se protege del viento y la lluvia, en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. / Lavandeira jr EFE

A Coruña

La borrasca Karlotta ha activado los avisos en media España este jueves por fuerte temporal de viento, lluvia y fenómenos costeros adversos, con especial incidencia en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, donde hay alerta naranja por rachas de hasta 110 km/h, informa la Aemet en su web.

Galicia, la comunidad más expuesta a la borrasca, tiene nivel naranja (riesgo importante) por rachas máximas de 100 km/h con vientos del sur y suroeste, por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y por mar combinado del suroeste con olas de 5 a 7 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

El viento llega a los 142 kilómetros por hora en Vimianzo

Una ráfaga de viento ha alcanzado este jueves los 153 kilómetros por hora en la Serra do Xistral (Lugo), la velocidad máxima registrada por la borrasca Karlotta, según los datos de MeteoGalicia.

En una jornada en la que toda la costa gallega está en alerta naranja, junto con zonas altas, y casi todo el interior, en alerta amarilla, los valores de viento que registran las estaciones meteorológicas superan en múltiples puntos los 100 kilómetros por hora.

En concreto, las dos ráfagas más fuertes han estado en la estación de O Xistral, en el municipio de Muras, a las 9:10 horas con 153 kilómetros por hora y en Penedo do Galo, en Viveiro, con 151,9 a las 7:50 horas, ambas en el norte de la provincia de Lugo.

La estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), ha tenido 143,9 kilómetros por hora a las 8:50 horas y la de A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), ha anotado 142,3 a las 8:20.

En la provincia de Pontevedra la racha más rápida ha estado en Xesteiras, en el municipio de Cuntis, a las 8:30 horas, con 127 kilómetros por hora.

En cuanto a lluvias, las más copiosas han estado hasta ahora en el oeste de la provincia de A Coruña, con 50,7 litros por metro cuadrado en Santa Comba o 44,1 en Zas.

Las temperaturas, en cambio, se mantienen en valores de jornadas anteriores, con una máxima de 18 grados hasta ahora a las 5:20 horas en Ribadeo (Lugo) y una mínima de 0,1 grados en Manzaneda (Ourense).

El viento ya ha provocado alguna incidencia, como el desprendimiento la pasada tarde de un andamio a la altura del kilómetro 63,2 de la carretera Nacional 540 (Lugo-Ourense).

Los servicios de emergencias actuaron con rapidez y evitaron posibles daños para las personas con su caída sobre la vía pública, aunque hubo que desviar el tráfico en ese punto durante varias horas.

El temporal obliga a desviar a Madrid dos vuelos con destino A Coruña y otro que debía aterrizar en Santiago

La borrasca Karlotta, que afecta desde la madrugada de este jueves a Galicia, ha provocado varias incidencias en el tráfico aéreo en los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela. En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de Aena, en el caso de Alvedro, esta mañana no han podido aterrizar dos vuelos procedentes de Madrid y que, a causa del viento, han tenido que regresar a la capital española.

Del mismo modo, el viento también ha impedido que aterrizase en Santiago de Compostela una aeronave procedente de Bilbao, que ha sido desviada también a Madrid. El aeropuerto de Vigo, por el momento, opera con normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00