Sociedad

La Torre 6 de Monelos mejorará su eficiencia energética con Fondos Next Generation

La comunidad de vecinos recibe una subvención de casi un millón de euros para la obra

A Coruña

El Delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y el presidente de la Diputación y secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, han visitado esta mañana la torre 6 del bloque de viviendas sociales de Os Mariñeiros en Monelos donde se acometerán mejoras de eficiencia energética. Hace un año que la comunidad de vecinos comenzó la tramitación del proyecto, que recibirá una subvención de 976.000 euros de Fondos Next Generation. La subvención alcanza el 80% del coste de la obra y la habían solicitado 53 de los 56 vecinos del edificio.

Más información

La subvención es con cargo al Plan de Recuperación del Gobierno para la mejora de la eficiencia energética del edificio. La coordinación de la comunidad de vecinos, la gestoría y el arquitecto redactor del proyecto ha sido clave para la consecución de la ayuda.

El Gobierno ha transferido a la Xunta en los últimos años más de 400 millones de euros para 25.000 obras de rehabilitación y la construcción de 1.200 viviendfas de promoción pública, según la Delegación del Gobierno. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha afirmado que la vivienda es un gran problema que hay que resolver cuanto antes.

González Formoso ha señalado la importancia de "mejorar las condiciones de las viviendas que ya existen y están habitadas

Ha apelado a "garantizar el acceso a la vivienda de quien no la tiene" y, para eso, ha señalado que el Gobierno impulsa un bono para alquiler social, con 75 millones de euros transferidos a la Xunta, junto con otros más de 120 millones para construir más de 750 viviendas de promoción pública.

"La vivienda es un problema hoy, sobre todo en el ámbito urbano. Hay que solucionarlo cuanto antes", ha proseguido el presidente de la Diputación.

Ha afeado que la Xunta actual, en quince años, haya planteado unas 5.000 viviendas, frente "a las 10.000 del bipartito en cuatro años".

"Pedimos que la parte pública equilibre todo lo que tiene que ver con el derecho de acceso a la vivienda", ha proseguido.

El delegado del Gobierno no descarta proyectos de regeneración en otras rías como el acometido en la de O Burgo

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha explicado que el Ejecutivo no descarta la elaboración de un proyecto de regeneración para las rías gallegas con "un gran problema" de contaminación.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas, en un acto en A Coruña, sobre la posibilidad de hacer un dragado similar al que se está haciendo en la ría de O Burgo en la de Ferrol para reactivar la actividad marisquera.

"No es descartable que se trate de hacer un proyecto también para la ría de Ferrol y para el resto de las rías que tienen un gran problema, en muchos casos, de contaminación", ha dicho.

Blanco ha apuntado que el Gobierno central apuesta por "la recuperación de las rías y por la recuperación del medio ambiente". "Fuimos el primer gobierno que hizo en la ría de O Burgo una obra colosal y absolutamente faraónica", ha destacado. Un proyecto "mirado con cierta admiración por parte de toda Europa" que es un "auténtico éxito", ha apostillado.

"Tenemos que hacer mucho más en nuestras rías, por lo tanto, nada es descartable", ha añadido tras indicar que "habrá que tratar de ver qué es lo que está pasando en el resto de las rías".

El delegado del Gobierno pide "tranquilidad" tras las protestas vecinales contra narcopisos en el barrio de Monte Alto

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de A Coruña afirmando que es "una ciudad absolutamente segura", al tiempo que ha pedido que "se deje trabajar" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas, sobre la situación que se vive en el barrio de Monte Alto, en el que en la tarde del martes se produjeron protestas vecinales durante varias horas ante un narcopiso para exigir que las personas que había en su interior lo abandonasen, cuyo inmueble acabó tapiado el miércoles.

Blanco ha destacado que se les están dando "soluciones a los vecinos" y tanto la Policía local como la Nacional están haciendo "bien" su trabajo "todos los días". "Lo que tenemos que hacer es dejar trabajar a la policía, ni más ni menos", ha apostillado.

"Hay que dar un mensaje de tranquilidad a A Coruña porque es una ciudad absolutamente segura", ha recalcado tras su visita a un edificio de viviendas sociales en el barrio coruñés de Monelos para conocer su proyecto de rehabilitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00