"Quen queira cambio que me siga": Ana Pontón pide el voto emulando a María Pita
La candidata a presidir la Xunta, ante un Teatro Rosalía lleno y con un centenar de personas en el exterior, afirma que el BNG es la única fuerza capaz de derrotar al PP
A Coruña
Ana Pontón, la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta protagonizó este martes el mitin central de los nacionalistas en un teatro Rosalía de Castro de A Coruña lleno, con más de un centenar de personas en el exterior que no pudieron entrar y a los que también se dirigió micrófono en mano. Pontón cree que cada día hay más gente harta de que Galicia pierda. y ante un público entregado y emulando a María Pita proclamó :"Quien quiera cambio que me siga y haremos historia con una mujer presidenta".
Pontón pide el voto a los que votan Bloque, a los que todavía dudan y también a quienes votaron otra opción política en anteriores elecciones porque el BNG, afirma, es la única fuerza capaz de derrotar al PP.
En la última semana de campaña, la candidata nacionalista a presidir el gobierno autonómico considera que el PP deja quince años de "decadencia y retroceso" y hace un llamamiento a la participación porque no es el momento de bajar los brazos, sino de levantarse con orgullo el día 18 "uniendo todo el voto del cambio en el BNG". Estamos en uno de esos mmentos en que la historia se puede tocar conlas manos. Ningún voto del cambio puede quedar en casa, subrayó Ana Pontón.
En él, ha pedido seguir "empuxando" para conseguir el apoyo suficiente y liderar el cambio. Así ha hecho un llamamiento a la participación de todos los gallegos y gallegas que busquen dejar atrás un gobierno del PP que es "parte del problema" y, en particular, a los que por primera vez irán a votar.
Junto a las candidatas Mercedes Queixas e Iria Taibo, que han incidido en cuestiones como la defensa de la sanidad pública, el gallego o la necesidad de "abrir un tiempo de cambio" para una "Galicia justa", ha insistido en que este domingo solo hay dos alternativas: o un gobierno del PP o uno liderado pro el BNG.
No obstante, se ha mostrado convencida de que el dirigente popular será 'el breve', ante una hipotética pérdida del gobierno en estos comicios. "Estamos convencidos y convencidas de que el 18 de febrero si unimos todo el voto de cambio en el BNG, el cambio será imparable y tendremos presidenta y al PP en la oposición", ha recalcado. "Levantad las manos por el cambio, para construir el país que queremos", ha sentenciado.
Un PP, "nervioso"
"Los veo muy nerviosos", ha apostillado sobre los populares y su campaña. Con todo, ha hecho varios llamamientos a las personas que aún dudan para que unan "todo el voto del cambio" en el BNG.
"Estan tan nerviosos que solo les falta decir que me como niños", ha ironizado la candidata nacionalista, quien ha manifestado que el ejemplo es que su candidato, Alfonso Rueda, "no acuda a más debates". "Empiezo a pensar que no le dejan ir", ha dicho en una intervención en la que ha apelado a los que "están hartos de ver como el PP nos roba el presente y el futuro".
Por otra parte, entre otros compromisos, planteó un plan de rescate para la Atención Primaria, un cambio en el modelo para la atención de los mayores o garantizar el acceso a la vivienda, con la movilización de los pisos vacíos.
Todo ello en un mitin con gritos de 'presidenta' y numerosos aplausos a Pontón y, con presencia, entre los asistentes, de los alcaldes de Sada, Benito Portela de Sadamaioría, y el de Carral, Javier Gestal.