Sociedad

El PP celebra en Lugo los mejores resultados de toda Galicia

El BNG, que logra un diputado más, habla de resultados históricos, pero insuficientes, y el PSdG no logra despegar

Reacciones a los resultados del 18F en Lugo

Reacciones a los resultados del 18F en Lugo

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708367239167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Partido Popular consiguió ganar ocho de los catorce diputados que se votaban en Lugo. Obtienen en la provincia los mejores resultados de toda Galicia, con un 53% de los votos. Los conservadores han conseguido recabar más papeletas que nunca, al subir la participación, pero pierden un diputado.

Ha sido el BNG, el otro gran triunfador, quien ha conseguido sumar ese diputado y obtiene cuatro por Lugo. Los nacionalistas han conseguido convencer a un 25% del electorado lucense.

Los peores resultados se los lleva el PSdG de Gómez Besteiro, que se presentaba por Lugo y no ha conseguido los resultados que se habían propuesta en un partido que jugaba en casa. Los socialistas se mantienen en los dos diputados que también habían logrado en las elecciones autonómicas de 2020, pero bajan en porcentaje de voto.

Han sido unas de las elecciones que registran mayor participación en la provincia. En los anteriores comicios al Parlamento gallego la abstención superó el 50%, una cifra que a las cinco de la tarde de este domingo electoral ya se había superado.

El PP celebra los resultados

En la noche electoral la cabeza de lista por la provincia, Elena Candia, se mostró efusiva en la celebración de los resultados. Con los datos en la mano la popular presumió de los resultados y se mostró "especialmente orgullosa" de haber ganado a los socialistas en "la tierra del 'Messi' del PSOE gallego" y de la ex alcaldesa de la ciudad Lara Méndez, que abandonó el cargo para concurrir en las listas para las elecciones autonómicas.

Candia habló de un "trabajo bien hecho", igual que el portavoz de los populares en la Diputación, Antonio Ameijide. Destacaba además que Lugo haya sido, una vez más, la provincia en la que más se ha votado al PP, cosa que le enorgullece porque "ha costado".

El popular ha asegurado que "ha sido un trabajo que ha dado sus frutos y un trabajo de todos, desde cada portavoz, alcalde, interventores y apoderados o militantes de base, que se ha convertido en un resultado excepcional".

Resultado histórico para el BNG, pero insuficiente

Los cuatro diputados conseguidos por el BNG en Lugo, uno más que hace cuatro años, constituyen un dato histórico para los de Ana Pontón. Olalla Rodil abría la lista por la provincia y la exhaustiva campaña que encabezó por toda la provincia se ha demostrado útil en ese diputado más que consiguen sumar.

Los nacionalistas se muestra orgullosos de haber superado su marca en Lugo, pero no esconden que no han logrado el objetivo final que perseguían, que era el cambio en la presidencia de la Xunta. Hoy miran ya a los próximos cuatro años como el camino que tendrán que recorrer para conseguirlo.

"En el BNG valoramos muy positivamente los resultados obtenidos en la provincia y también en la ciudad de Lugo", ha manifestado Rodil. Destaca que suman "tres puntos más con respecto a las anteriores elecciones, y aunque no conseguimos el objetico de abrir un tiempo nuevo en nuestro país, lo que nos da estos resultados son más fuerzas para seguir avanzando".

Ese escaño a mayores representa, para Rodil, "más manos para trabajar en el proyecto del BNG para Galicia y para la provincia". Sobre todo cree que, pese a no conseguir gobernar, los resultados no dejan lugar a dudas en cuanto al papel que debe jugar su formación en Galicia: "Este 18 de febrero demuestra que los gallegos confían en el proyecto del BNG para representar la alternativa de gobierno al Partido Popular".

Los socialistas asumen unos resultados "malos"

Para el Partido Socialista en Lugo los resultados suponen un revés, especialmente en la provincia por la que se presentaba su candidato, Gómez Besteiro, que a lo largo de la campaña se ha reivindicado como lucense en numerosas ocasiones.

La reacciones en el PSdG se han quedado en poco más que la intervención de Besteiro en la noche electoral. Un histórico del partido, López Orozco, cree tras el batacazo de este 18 de febrero, que es necesario revisar el funcionamiento del partido: "Tenemos que revisar la propia dinámica del partido y nuestras propuestas para esta sociedad en la que vivimos, y a partir de aí retomar la fuerza que el Partido Socialista tuvo, y que puede volver a tener".

Cree en todo caso que a partir de ahora debe abrir un proceso tranquilo y sin señalar culpables, sino de examinar los fallos que han tenido. "Hay que ver como ha ido la campaña y la precampaña", expresa Orozco, "y qué le dijimos a la sociedad gallega, que o bien no se ha explicado bien, o no les ha interesado nuestra oferta".

La tercera en las listas, Mayra García, ha conseguido unos buenos resultados para el PSOE en el concello en el que ostentaba una cómoda mayoría absoluta, en Trabada, y a la que ha renunciado para acompañar a Besteiro en la carrera a la Xunta, junto con su acta de diputada en la entidad provincial, que también abandonó.

Ya incorporada a su puesto de trabajo como técnica medio de gestión en el Ayuntamiento de A Coruña, declaraba que desde el PSOE han "trabajado para que la mayoría social y progresista pudiese optar por un cambio en el gobierno de la Xunta, que no ha sido posible, pero seguiremos en ello".

La socialista trabadense expone que "evidentemente no son los resultados que nos habría gustado, pero los ciudadanos manda y ahora toca seguir trabajando para hacerlo mejor la próxima vez".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00