Ester Navarrete, campeona de España de maratón con mínima para París
La viguesa cerró la prueba con un tiempo de 2:24.40
Vigo
Ester Navarrete es mucha Ester Navarrete. La viguesa acaba de hacer historia en el mundo del atletismo y a la vez ha cumplido un sueño. Estará en los Juegos Olímpicos de París a sus 33 años y después de ser madre. Su gran actuación en el maratón de Sevilla, su primera carrera en esta distancia, le ha permitido coronarse con el título de campeona de España. Sus 2 horas 24 minutos 40 segundos le han permitido ser la primera española en hacer semejante marca en su estreno y además conseguir la mínima olímpica para poder estar en París (2:26.50 pedía World Athletics).
Ester no quiso perderse la oportunidad de estar en París y entrenó duro para ello. Llegaba a Sevilla en un gran estado de forma que ya demostró en la media de Sevilla y aunque no era favorita a ojos de los especialistas por la poca experiencia en maratón, la viguesa salió con todo y consiguió muchas cosas en su estreno. El título nacional, ser la española más rápida en un estreno, el récord gallego, la segunda española más rápida de la historia y una mínima olímpica que sabe a gloria. Qué más se puede pedir. Unos resultados fruto del trabajo incansable de la atleta viguesa que hace tres años aparcó a medias su carrera por el deseo de ser madre. No sabía que lo mejor aún estaba por llegar.
La viguesa hizo casi toda la carrera en compañía de Meritxell Soler, su compañera de club, gran rival por el campeonato y, a la postre, medalla de plata. Navarrete no quiso seguir el ritmo marcado por la liebre de la organización (iba a un ritmo demasiado elevado) y los que decidieron seguirla acabaron abandonando. La debutante decidió apostar por un ataque tardío y, más allá de la línea del kilómetro 40, se desprendió de Meritxell Soler para entrar en meta en solitario.