Sociedad | Actualidad

Bomberos comarcales y administraciones negocian un convenio autonómico

Tras la primera reunión, después de las elecciones autonómicas, las partes se reunirán quincenalmente

Sentada de los bomberos comarcales tras la carga policial mientras trataban de superar las vallas en octubre de 2023 / Radio Ourense

Ourense

Los bomberos comarcales retoman las negociaciones con las administraciones tras las elecciones autonómicas. Tras reunirse el pasado jueves 22 de febrero, las partes han empezado a articular el convenio y han fijado un diálogo quincenal.

Honorino Raña, del comité de huelga, explica que hay avances en las negociaciones con las administraciones

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708776118932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Honorino Raña, desde el Comité de Huelga, se muestra satisfecho al ver que las negociaciones avanzan después de meses de tira y afloja: "Hai compromiso da parte política de dimensionar o servizo, queda un ano de traballo, hai que sacar moitos puntos adiante a ver se non nos atascamos".

En la reunión se crearon los organos internos para poder "negociar ese convenio único para toda Galicia, creouse unha comisión de seguemento" . Como mínimo cada quince días habrá una reunión, la próxima será el 7 de marzo.

Los bomberos comarcales comenzaron la huelga autonómica el 15 de junio de 2023 y el 2 de febrero de este año anunciaron el fin de la misma tras alcanzar un principio de acuerdo con las administraciones. Tras los comicios autonómicos, han retomado las negociaciones.

En los últimos meses, el colectivo mostró sus reivindicaciones en las distintas provincias para conseguir que las negociaciones avanzaran. En Ourense, el 23 de octubre de 2023, la manifestación generó polémica al terminar con tres heridos. Dos policías, uno de ellos con contusiones y otro con un esguince, y un bombero con la nariz fracturada. Además, causó malestar el uso de un artilugio para lanzar llamas por parte de uno de los manifestantes.

Esta misma semana se han realizado pruebas para la restauración de la facha de la Deputación de Ourense, que sufrió los impactos de la pintura lanzada por los manifestantes. Por aquel entonces, las partes se mostraron muy alejadas y hubo declaraciones cruzadas que incentivaron un bloqueo en las negociaciones.

Posteriormente, la parte trabajadora articuló nuevas protestas y emplazó a las administraciones a sentarse a negociar. Dinámicas que se repitieron a lo largo de los meses sin que se concretaran avances. Ahora, afirman, parece que la articulación de un convenio autonómico está más cerca. Además de esta demanda, recuerdan la necesidad de implementar más recursos técnicos y humanos. Un aspecto que, según el colectivo, explica que los parques cierren constantemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00