Sociedad

Tapas de Cuaresma y títeres, las novedades de la previa de la Semana Santa en Viveiro

La Xunta de Cofradías presenta el Ciclo Adral y un cartel que no ha dejado indiferente a nadie

Tapas de Cuaresma y títeres, las novedades de la antesala de la Semana Santa en Viveiro

Tapas de Cuaresma y títeres, las novedades de la antesala de la Semana Santa en Viveiro

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708953893906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

A la Semana Santa le precede la Cuaresma y en Viveiro, además de sacar los pasos y el pregón a las calles de la localidad, durante los días centrales de la celebración, se preparan para una de las fechas más importantes del año con una programación muy completa. Conferencias, conciertos y otras actividades culturales relacionadas con la religión completan la propuesta del Ciclo Adral.

La portavoz de la Junta de Cofradías de Viveiro, Carmen Chipe, define este ciclo como "la antesala de la Semana Santa". "Ya la propia palabra lo dice", señala, "es el adral, el atrio, el pórtico de entrada a lo que sería la celebración".

Como la Cuaresma es, según la tradición cristiana, "un tiempo para compartir y para identificarnos a nosotros mismos", las actividades del Ciclo Adral giran en torno a esta idea. Las citas pasan por propuestas como la charla que dará el reverendo Francisco Javier Martínez. Hablará, bajo el título 'Nuestra Semana Santa: las huellas nunca borradas', sobre como la de Viveiro nunca dejó de celebrarse "ni siquiera en épocas difíciles ni cuando en otros lugares no pudieron hacerla, gracias a los franciscanos", explica Carmen Chipe.

Entre las citas musicales se cuentan el concierto en el que Juan Cabalar dirigirá a la orquesta de cuerda del conservatorio de Viveiro en un concierto en la Iglesia de San Francisco, o la Banda Municipal O Landro, que interpretará 'A Paixón segundo San Marcos'. Carmen Chipe prevé que será "muy emocionante, porque el director está completamente cautivado por esta pieza". En la misma cita se presentará la marcha ganadora del certamen Blas García Liz, titulada 'Ecce homo de los franceses'.

Pero este año, dice Chipe, han querido innovar. Lo hacen con tres propuestas que por primera vez se incluyen en el programa. La primera de ellas en colaboración con el Centro Comercial Histórico de Viveiro, y con los establecimientos de hostelería asociados a él. El día 21 de marzo cambiarán el tradicional 'Juepeo', por un jueves con tapas especiales para la Cuaresma.

La propia Carmen Chipe reconoce que también para ella será una sorpresa. "Intuyo por dónde irán los tiros", dice, "e imagino que tendrá algo que ver con la tradicional empanada de Viveiro, pero ese día serán los hosteleros, que han querido sumarse así a la celebración, quienes nos sorprendan".

Otra de las innovaciones de este año será muy atractiva para los más pequeños, y para los nostálgicos, porque han preparado un espectáculo de títeres de los mismos productores que Barrio Sésamo. Renata y Leopoldo serán los personajes encargados de explicar la Semana Santa a los niños y las niñas viveirenses a través de la representación de 'Relatos de la Pasión'.

Innovación también en el cartel

Ya se ha presentado también el cartel que representará a la Semana Santa 2024 por todo el país y en el extranjero, a través de los centros gallegos. Ha causado impacto en la localidad, porque no es la habitual fotografía de un paso, sino una representación mucho más sutil.

Resulta "emocionante" verlo, según asegura Carmen Chipe, porque "no es una imagen que nos entre de forma directa, sino una fotografía incomparable que representa a la Cofradía de la Misericordia en su paso procesional".

El autor de la obra es Dani Caxete. Desvela que estuvo a punto de decantarse por una pintura, pero acabó por escoger una fotografía que había realizado. A pesar de todo, cree que " no deja de tener cierto aire a la pintura y bien podría ser también una obra impresionista, o abstracta, incluso, porque las formas se difuminan".

Dani Caxete, el autor del cartel. pretende que el espectador sienta que forma parte del paso como si fuese un penitente él mismo.

"Me gustó porque muestra tanto la luz, en una fotografía nocturna, como ese recorte de la cruz sobre la puerta de Carlos I, que creo que resumen en un golpe de imagen lo que puede ser la Semana Santa en Viveiro", explica el autor del cartel.

No es una fotografía tomada desde el exterior, sino desde dentro del paso, y de esta forma consigue teletransportar al espectador a la piel de un penitente. Esa es precisamente la intención de Caxete: "Es una visión un tanto original, hecha desde dentro de la procesión, con la intención de invitar a quien vea el cartel a ser plenamente partícipe de la Semana Santa, esa es la visión de muestra el cartel".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00