Sociedad | Actualidad

Un juzgado de Ferrol abre una investigación penal a Sogarisa por posible delito ambiental

La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) denuncia "emisiones tóxicas de cal viva en el procesamiento de los residuos industriales"

Ferrol

La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) ha anunciado este lunes que un juzgado de Ferrol ha abierto una investigación penal contra la planta de Sogarisa en As Somozas (A Coruña) por un posible delito ambiental en el tratamiento de residuos, denunciado por la entidad y Ecologistas en Acción.

El colectivo ha insistido en un comunicado en la existencia de "emisiones tóxicas de cal viva en el procesamiento de los residuos industriales" en el complejo y ha señalado que la magistrada ha encomendado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil "las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos".

El caso, ha apuntado la asociación, ha recaído en el juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad ferrolana tras la denuncia de ambas plataformas, presentada el 1 de febrero pasado.

Acouga ha reseñado que el 24 de enero "la planta desprendió vapores con presencia de óxido de calcio o cal viva, que se usa como reactivo para estabilizar los residuos líquidos peligrosos que se tratan".

"Esas emisiones ya reiteradas constituyen una abierta vulneración de la normativa de prevención y control integrado de la contaminación, ya que estos procesos con cal deben realizarse en una instalación estanca con aspiración y supresión de partículas", ha destacado la asociación.

El colectivo ha afirmado que durante "este nuevo episodio, que motivó la acción judicial, los residuos se depositaron en unos prados próximos, propiedad de un ganadero de As Somozas, que los usa para alimentar a su ganado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00