Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Plan general

El Concello de Vigo acusa a la Xunta de "paralizar" nuevamente el PXOM

El gobierno gallego lamenta la "infinidad de incumplimientos" a lo largo de 10 años de tramitación del documento

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado a la Xunta de Galicia y al presidente en funciones, Alfonso Rueda, de pretender "paralizar" el nuevo Plan de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo por reclamar correcciones en aspectos del documento de "escasísima incidencia en el contenido y el alcance" del documento.

En unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, el regidor olívico ha lamentado que la "paralización" del planeamiento urbanístico vigués haya sido "la primera decisión de la Xunta solo 5 días después" de la victoria del PP en las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero.

El alcalde ha explicado que, después de recibir el informe de la Xunta, en el que se requieren esas correcciones, el gobierno local ha solicitado una reunión "urgentísima" con la directora xeral de ordenación del territorio, "para exigir las explicaciones inmediatas sobre las razones detrás de esta decisión".

"Estamos dispuestos a resolver todas las dudas que precisen, delimitar ámbitos competenciales y avanzar en la obtención del informe favorable", ha apuntado Caballero que, no obstante, ha censurado que la propia Xunta reconoce que "ni siquiera revisaron el documento completo" y se limita a hacer una relación cuantitativa "sin entrar en el fondo".

En cualquier caso, el alcalde ha afirmado que las cuestiones que plantea la Xunta "dentro de sus competencias" son "de escasísima incidencia en el contenido y alcance del PGOM", y "en ningún caso supondrán una demora en la aprobación definitiva del documento si la Xunta es diligente en sus actuaciones".

Tras insistir en que el gobierno de Vigo está "en el terreno de la cooperación", ha reiterado que la administración autonómica "está en el terreno de la negativa", y por ello ha anunciado que convocará a los colectivos afectados, es decir, "prácticamente toda la ciudad" para analizar la situación.

Finalmente, ha afirmado que el informe de la Xunta "demuestra el talante" de Alfonso Rueda, porque "esa negativa la pudieron decir antes de las elecciones" y ha preguntado "por qué esperaron a después". "Rueda usa los votos de Vigo en contra de Vigo. Sabíamos que lo iba a hacer, ya lo dijimos, y la primera decisión fue paralizar el Plan de la más importante ciudad de Galicia", ha sentenciado.

"Infinidad de incumplimientos"

Por su parte, la Xunta ha recordado que el Ayuntamiento "lleva 10 años" tramitando su nuevo PGOM y que, en este tiempo, la administración autonómica ha estado acompañando a los técnicos "para que todo saliera bien". Sin embargo, han apuntado fuentes del gobierno gallego, "por el camino hubo una infinidad de incumplimientos" que no se pueden "pasar por alto", precisamente "por el bien de los vigueses y viguesas".

Al respecto, ha incidido en que "es necesario un plan legalizable" porque, de lo contrario, se volverá a "un callejón sin salida" con un PGOM que "volverán a tumbar los tribunales". "El documento que presentó el Ayuntamiento a la Xunta no solo incumple lo que les pedimos en nuestro informe condicionado de Patrimonio, sino que modificaron cuestiones que ya tenían nuestro visto bueno", han explicado fuentes de la Xunta.

En ese sentido, fuentes autonómicos han puesto dos ejemplos: la retirada de protección a la Fortaleza del Castro y al parque de Castrelos, "lo que pone en peligro dos joyas patrimoniales de la ciudad".

Por ello, han añadido las mismas fuentes, ahora la Xunta "tendrá que revisar todo de nuevo" porque, ha insistido, siempre ha sido "exquisita" en el tratamiento del PGOM de Vigo "y así seguirá siendo".

Finalmente, con respecto a la solicitud de reunión avanzada por el alcalde, la Xunta ha puntualizado que, ya en el informe remitido al Ayuntamiento, mostraba la voluntad de mantener una reunión "a la mayor brevedad posible para solventar los defectos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00