La rehabilitación integral de la Casa Veeduría finalizará este año
La reforma del antiguo Gobierno Militar servirá para ampliar el centro cívico y crear un centro de día en la Ciudad Vieja


A Coruña
La rehabilitación integral de la Casa Veeduría, en plena Ciudad Vieja, destinada a ampliar el actual centro cívico y crear un centro de día, estará finalizada este año, según las estimaciones del Gobierno municipal. La alcaldesa, Inés Rey, ha supervisado esta mañana las obras, que cuentan con una inversión de casi 3 millones de euros. La reforma del que fue Gobierno Militar mantendrá su estructura y recuperará los elementos originales.
La recuperación del inmueble permitirá ampliar las instalaciones del centro cívico, ubicadas en el edificio contiguo, crear un centro de día con auditorio, sala de estudio y una sala para vivero de empresas. Las obras comenzaron en otoño de 2022, en el pasado mandato. La Junta de Gobierno Local aprobó una ampliación del plazo de ejecución de las mismas. La rehabilitación se ha dividido en tres fases: la demolición y desmontaje interior; la instalación del sistema eléctrico y la tercera y última está relacionada con la carpintería de madera y los suelos. La escalera institucional recuperará su formato original, según ha explicado Inés Rey. La superficie de la Casa Veeduría supera los 3.800 metros cuadrados.
La tercera y última fase de la Casa Veeduría en A Coruña, que permitirá ampliar el centro cívico de la Ciudad Vieja y crear un centro de día en el barrio, ha comenzado ya, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey, en una visita a las dependencias.
Ha sido junto al concejal del área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, y el edil de Urbanismo, Rehabilitación Urbana y Vivienda, Francisco Díaz Gallego.
Se trata de unas obras que permitirán restaurar un inmueble de alto valor patrimonial, construido en el siglo XVIII y reformado en los primeros años del siglo XX.
La remodelación de la Casa Veeduría, que comenzó en el tramo final del pasado mandato, permitirá ampliar las instalaciones del centro cívico, con la creación de un centro de día, una sala de estudios, un auditorio, una sala de exposiciones y una zona de juegos para los jóvenes.
"La revitalización del barrio pasa por iniciativas como esta, con la que recuperamos espacios históricos de la Ciudad Vieja y abrimos sus puertas a la ciudadanía", ha expuesto la regidora en relación a una intervención que se prevé terminar este año.




