Sociedad

Así son las visitas a las profundidades de las cuevas más grandes de Galicia

Las Covas do Rei Cintolo tienen más de ocho mil metros cartografiados y dentro hay un lago y un río

Así son las Covas do Rei Cintolo, las más grandes de Galicia

Así son las Covas do Rei Cintolo, las más grandes de Galicia

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709213821147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cova do Rei Cintolo es la más grande de Galicia, con ocho mil metros de recorrido cartografiado y aún más pendientes de ello. A partir del mes de marzo se pueden visitar, de la mano de la Federación Galega de Espeleoloxía.

El arqueólogo municipal de la Oficina de Turismo de Mondoñedo, Abel Vigo, asegura que la gente sale muy satisfecha de la visita no solo por lo impresionante de las grutas, sino también al terminar los visitantes salen con una sensación de superación personal por haberlas recorrido.

Ya la entrada impresiona a los que hacer el recorrido: "La boca es relativamente pequeña, podríamos compararla casi con el tamaño de una puerta, así que al entrar y ya ver espacios muy amplios, además de formaciones ya desde el principio, impresiona mucho".

En la grieta central hay también un pequeño lago, y la parte más profunda la recorre un río, que "también es muy curioso poder verlo", asegura Vigo. "Son sensaciones muy buenas las que nos transmite, porque son paisajes muy bonitos, formaciones cársticas impresionantes, que no te imaginas que pueda haber dentro de una montaña", dice.

Lo fascinante de la visita es, a parte de poder contemplar la belleza de las cuevas, es que durante el recorrido se va explicando en vivo como se formaron las cuevas.

Visitas

Para visitar las cuevas hay que agacharse, trepar y salvar obstáculos a lo largo de todo el recorrido. Abel Vigo apunta sin embargo que reciben visitantes de todas las edades, y que "con tener una mínima condición física y ser capaces de agacharse y estirar los brazos y las piernas, es suficiente". Para personas con claustrofobia, señala, tampoco es una visita agradable.

Esto es suficiente para las visitas más básicas, pero hay una segunda ruta que se adentra más en las profundidades de las cuevas, que llega hasta ese río subterráneo que se encuentra en los niveles más bajos. Para esta se solicita tener una condición física un poco ejercitada, pero está al nivel de una persona mínimamente capacitada para el deporte.

La visitas se realizan en fines de semana y algunos días festivos, como la Semana Santa, y hay que solicitar unirse a ellas a través de la Oficina de Turismo de Mondoñedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00