A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Sociedad

Lucía Freitas, galardonada con un Sol Sostenible: "La gastronomía de este país está sostenida por mujeres"

La Guía Repsol reconoce su apuesta por la "sostenibilidad medioambiental y social", muy relacionada con el proyecto Amas da Terra, una reivindicación de las mujeres productoras

La chef Lucía Freitas acaba de recibir otro premio: un Sol Sostenible. Freitas es uno de los nombres más conocidos de la alta cocina gallega. Un término mal utilizado, a su entender. Tiene dos restaurantes en Santiago, uno de ellos estrella Michellin, A Tafona; el otro es Lume. Y está metida en tropecientos proyectos. Ahora su atención se la llevan los de I+D y Amas da Terra, una iniciativa que explica muy bien por qué ha recibido este Sol Sostenible. La chef es una férrea defensora de la tierra, del producto de cercanía y de quienes lo hacen posible. Su apuesta por la "sostenibilidad medioambiental y social" define cada paso que da.

La de Lucía Freitas es una historia de compromiso, pasión y superación. El camino desde el menú de 12 euros a la estrella Michellin -lo que le "cambió la vida"- es sólo el titular. Detrás de la marca hay un guion transversal: el de miles de autónomos, el de madres solteras, el de profesiones donde la vocación es la excusa para exprimir al trabajador. Hizo triplete de desafíos en muy poco tiempo: fue madre, rompió la relación con su socio y le llegó una oportunidad desde Nueva York para diseñar la carta de un restaurante. Todo esto ha marcado su manera de concebir el trabajo.

La chef se refiere a sí misma como un "cocón de cocina," pero en las distancias cortas no hay cortapisas. Freitas se mete de lleno en temas como la conciliación, el freno a las mujeres en la "alta cocina", la necesaria reestructuración de horarios y condiciones en la hostelería, el clasismo... En este reportaje nos abre las puertas a su cocina y a su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00