Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Batch cooking, o cómo ahorrar tiempo, dinero y energía en tu comida semanal

En La Alacena de Hoy por Hoy A Coruña, hablamos con Susana Rodríguez sobre el Batch Cooking, un método que te va a hacer ahorrar tiempo y dinero en tus comidas semanales

La alacena, con Susana Rodríguez: El 'Batch cooking'

La alacena, con Susana Rodríguez: El 'Batch cooking'

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709558366948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En La Alacena de Hoy por Hoy A Coruña, hablamos sobre el Batch Cooking, un método que te va a hacer ahorrar tiempo y dinero en tus comidas semanales. Susana Rodríguez, nuestra experta en nutrición, nos hace la vida más fácil, y nos indica como hacer las cosas más prácticas, con esta rutina para llevar a cabo durante el fin de semana, o cuando nos venga bien, nos sirve para tener nuestra comida lista toda la semana.

El Batch Cooking, consiste en cocinar durante unas horas y luego comer el resto de la semana. Con dejar algunas cosas preparadas nos llegaría, porque también hay que considerar la seguridad alimentaria, no se puede hacer, por ejemplo, una paella el domingo y comerla el jueves porque el arroz dura 24 horas. Este método viene muy bien para gente que se lleva los tuppers al trabajo, gente que no puede estar en casa a la hora de comer o deja para un adolescente o una persona mayor. Vamos a dejar la comida preparada, aunque lleguemos a casa justos para comer, vamos a evitar parar en cualquier lado a comer un menú, o parar en el súper y comprar cualquier cosa, si convertimos eso en rutina, mi salud se va a resentir, por muy menú del día saludable que pueda ser, va a tener más grasa, más sal, etc.

Una forma de ahorro

Voy a cocinar lo que voy a comer, por lo que solo tengo que comprar en base a eso, la base del Batck Cooking es una buena planificación y aprovechar las técnicas de calor. Tendría que hacer un menú semanal, en base a lo que tengo en casa, tengo unas berenjenas y un brécol, voy a hacer algo con eso, y voy a comprar a mayores lo que me haga falta. Hago el menú y cuando tengo el menú voy al súper y solo voy a comprar lo que necesito, y no a que me venga la inspiración. Además de gastar dinero, el derroche de alimentos que existe es importante, y con este método lo vamos a ahorrar.

También es muy importante aprovechar las fuentes de calor. Por ejemplo, si voy a asar un pescado, ya que enciendo el horno, voy a asar verdura, o voy a asar patatas, aprovecho la calor para hacer más alimentos. Asar verdura es un ganador siempre, un día la mezclo con atún, otro con huevo y otro con un pechuga de pollo. Con un momento de calor, voy a hacer la guarnición para tres días.

O por ejemplo si hago unas lentejas, pongo encima una vaporera, o un colador de metal, y ahí hacemos un brécol o unos pimientos, eso es la clave de todo, porque ahí ahorro energía y tiempo.

Precaución con la duración de los alimentos

Hay que tener mucho cuidado con la duración de los alimentos, en inverno igual duran un poco más porque hace frío, pero en verano siempre es un problema. La parte más complicada es el arroz y la pasta, que duran 24 horas en nevera, todo lo que vayamos a cocinar es ideal que lo metamos en la nevera, como mucho dos horas después de haberlo cocinado.

La verdura aguanta entre tres y cuatro días. Carnes, pescados y demás unos tres días. Los huevos, no es lo mismo cocido con cáscara, que dura entre seis y siete días, que si está pelado o dentro de una preparación, que duraría dos días. El huevo es mejor cocerlo y luego lo pelamos cuando lo vayamos a comer.

Los platos de cuchara, duran entre tres y cinco días, por lo que mi recomendación es que si cocinas el domingo, dejar los platos de lentejas, o habas para el final de semana y carne, pescado y demás al principio de la semana.

Ejemplos tipo

Cuando introduzcas esta dinámica en tu día a día, te llevará dos horas hacer la comida de toda la semana, aunque al principio tardarás un poco más.

Un plato de cuchara, como un potaje, o unas lentejas, etc. Puedes hacer más cantidad, porque así congelas para otra semana.

Brécol acompañado con una bechamel a parte, con un poco de queso y atún y ya estaría. Otro básico es el horno, tomates asados, con un poco de albahaca y sal gorda, mezclarlo después con pasta, etc. Y verdura de temporada, ahora mismo, mucha berenjena y calabaza, en verano pimientos, calabacín, etc. Eso lo voy mezclando com diferentes cosas.

Nos garantiza comer un poco de todo, al planificar el menú, no vamos a caer en los platos de siempre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00