Fallece una mujer en un incendio en una vivienda en Bergondo
Otras tres personas han conseguido salvarse. Dos adultos residentes en la vivienda y una menor subieron al tejado para ponerse a salvo
A Coruña
Una anciana de 98 años que estaba encamada ha fallecido y otras cuatro personas han conseguido salvarse en el incendio que ha arrasado una vivienda unifamiliar en Aldea de Arriba, la parroquia de Santa Marta, en Bergondo, en una casa situada tras el polígono. Tres adultos también residentes en la vivienda junto a una niña de dos años salieron por una ventana del tejado. Uno de ellos consiguió bajar y buscó una escalera para ayudarles.Cuando llegaron los servicios de emergencia los otros estaban aún en el tejado. En total son siete las personas implicadas, cinco de ellas estaban en la casa.
Más información
El padre de la familia, uno de sus hijos, su nuera y la pequeña estaban en el interior. La madre y otro hijo habían salido a trabajar y volvieron para ayudarles a salir. Fue la anciana la que dio la primera alerta. Alejandra Pérez, Alcaldesa de Bergondo que ha estado presente en todo el operativo.
Los propios afectados llamaron al 112 Galicia unos minutos después de las ocho de esta mañana alertando de la grave situación que se vivía en la casa, con una persona con movilidad reducida. Personados los equipos de emergencia fueron rescatados y puestos a salvo a la espera de la asistencia médica mientras otros de los participantes en el dispositivo encontraban en el interior del inmueble a la mujer fallecida.
Los cuatro afectados por el incendio que estaban en la casa y se salvaron han sido trasladados al Hospital de forma preventiva. La Guardia civil ha iniciado una investigación para determinar las causas del incendio, que se habría originado en la planta baja, según los primeros indicios. Fuentes del operayivo señalan que no era una casa antigua y estaba en buenas condiciones. El Concello de Bergondo ha pfrecido su apoyo a la familia para todo lo que necesiten.
Han participado en la operación los bomberos de Betanzos, los voluntarios de Protección Civil de la localidad y los agentes de la Guardia Civil junto a una dotación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que confirmó el fallecimiento de una mujer y el buen estado de salud de los otros tres ocupantes.
El siniestro ocurrió a primera hora de la mañana de este miércoles, en una casa de Aldea de Arriba, cuando los propios afectados llamaron a Emergencias para informar del fuego, y advertían de que había una persona enferma, que yacía en una cama sin posibilidad de moverse, además de otros dos adultos y una menor que estaban buscando cobijo.
Poco después, en una segunda llamada, explicaron que habían decidido subir al tejado y allí esperar la llegada de los servicios de rescate. El 112 alertó de inmediato a los bomberos de Betanzos, al 061, a Protección Civil y Guardia Civil.
Una vez en el lugar, los bomberos rescataron a los dos adultos y a la menor que se encontraban en la cubierta de la vivienda, y que resultaron ilesos. Sin embargo, los servicios de Emergencia nada pudieron hacer por la mujer que estaba en la habitación, a la que encontraron ya sin vida.
Los bomberos tuvieron que hacer uso de material especializado para controlar la temperatura del incendio y ventilar el humo de la vivienda.
Mientras, los efectivos del 061 confirmaron el fallecimiento de una mujer, y el buen estado de los otros tres ocupantes de la vivienda.