Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ocio y cultura

César Pérez Gellida: "Nos gusta la novela negra porque nos interesa dar explicación a lo que no entendemos"

El ganador del premio Nadal 2024, presentará esta tarde 'Bajo Tierra Seca' en la Fundación Luis Seoane, con Adrián Candal y Javier Pintor dentro del ciclo Somos o que lemos

César Pérez Gellida, escritor de 'Bajo tierra seca'

César Pérez Gellida, escritor de 'Bajo tierra seca'

14:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709725284180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César Pérez Gellida, premio Nadal 2024, presentará esta tarde 'Bajo Tierra Seca' en la Fundación Luis Seoane, con Adrián Candal y Javier Pintor dentro del ciclo Somos o que lemos. La trayectoria en novela negra del autor, está marcada por Memento Mori, una historia que se topo y decidió contar, similar a este libro, en el que La viuda, parte de una inmigrante noruega que llegó a EEUU, a principios del S. XX a una zona muy rural y se da cuenta que nada tiene que ver con el sueño americano, y traza una linea recta entre la miseria y el punto al que quiere llegar que es escalar en la difícil escalera social y económica. Para ello traza un camino recto que se va tiñendo de sangre, y se convierte en una de las mayores asesinas en serie de la historia. "Me sirve como hecho inspirador que es el que vuelco en esta novela en Antonia Monterrosso".

Confiesa Gellida, que de Antonia Monterroso, "me interesan los motivos, más que los números, por qué una mujer decide tomar este camino, por qué tiene estas motivaciones. Me interesa conmover al lector, plantearle ciertos interrogantes, para que empatice con el personaje y viva la historia en primera persona".

El libro, es la historia de la manipulación, de como cambió la vida de las personas que le rodeaban. Ella, mide 1,80 tiene rasgos especiales y tiene ese poder de atracción que lo utiliza para conseguir sus objetivos

El componente rural de la obra

Es una historia de venganzas, de suspense, con mucha sangre y barro con ese componente rural. Al autor, salir de lo urbano, le permite "hablar de las circunstancias de la hostilidad, en Europa estamos inmersos en la 1 guerra mundial, en España pasamos por una crisis política por la pérdida de los territorios de Ultramar y en la zona rural hay mucha hambre y hay mucha desigualdad social, entre los que poseen la tierra y los que tienen que trabajarla".

Gellida trata de demostrar que la hostilidad del entorno, nos vuelve a todos hostiles, y esto es lo que explica la conducta de todos los personajes, que están mas en el mundo de las sombras que de las luces.

El personaje de Martín Gallardo y las contradicciones

Otro personaje clave es Martín Gallardo, que representa a la justicia. Es el teniente de la Guardia Civil, encargado de investigar el caso, y por fuera está blindado, acorazado, pero por dentro está resquebrajado, tiene un histórico vital muy convulso, y es adicto al opio, lo que le va a hacer pasar por muchas dificultades en un caso muy complicado.

Presión por el premio Nadal

La presión es la que uno se impone por querer llegar al máximo número de lectores posibles. "Me gustaría que terminara en las estanterías de muchos hogares, pero no hay esa presión a la hora de escribir y contar una historia, existe solamente en el momento en el que la novela está en el punto de venta".

Interés por lo oscuro

La novela negra es el género más leído, y César Pérez Gellida, es uno de los principales autores nacionales del género, y considera que "lo que nos interesa es dar explicación a lo que no entendemos, conductas que vemos en lo cotidiano, que llenan titulares y nos cuesta mucho comprender desde nuestro punto de vista. Todos somos capaces de actuar de forma bondadosa, y por eso nos atrae tanto esta explicación".

Que sea el género más leído, cree que es consecuencia de lo que deciden los lectores, que buscan novelas que les conmueve, les agitan, una sucesión de acontecimientos que les hace estar pegados a las páginas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00