El Consello da Muller tomó la palabra en el pleno municipal este 8M
El acto no ha estado exento de polémica, al abandonar el Consello da Muller la asociación Nós Mesmas denunciando discursos transfóbicos y excluyentes en una de las entidades
Pleno Consello da Muller en Vigo
Vigo
Un 8M más, las representantes de las asociaciones que componen el Consello da Muller han tomado la palabra en un pleno municipal con único punto en el orden del día: conmemorar esta jornada, el Día de la Mujer.
Bajo el lema, Libres, fortes e unidas, por ti e por todas, el pleno del Consello Municipal da Muller reunió a portavoces de las diferentes asociaciones y entidades que componen este Consello. Abordaron en sus intervenciones la perspectiva de género desde varios ámbitos. La situación económica de las mujeres, la pobreza y la exclusión social centró el discurso de Luz Iglesias, de Viudas Demócratas.
En lo laboral, problemáticas a las que se sigue enfrentando a día de hoy una mujer, las oportunidades de trabajo, la brecha salarial o el acoso laboral, llevado al pleno por Puri Bernárdez de la Secretaría da Muller de CCOO.
Ángeles Arias, Escuela de Mulleres Solidarias, habló de la importancia del lenguaje, apoyado ahora en el trabajo hecho en la red.
El 8M se celebró por primera vez en Vigo en 1936 poco antes del Golpe de Estado, una conmemoración que no volvió a nuestras calles hasta el fin de la dictadura, en los años 70 y que no ha dejado de reivindicarse desde entonces.
Nós Mesmas deja el Consello da Muller
La Asociación Nós Mesmas, presentes en este pleno, ha decidido abandonar Consello da Muller por el respaldo que, denuncian en un comunicado enviado a los medios, se ha dado en este acto a discursos transfóbicos y excluyentes en los derechos de las mujeres trans.
Lo hacían tras solicitar la eliminación de una frase en el discurso de la representante de Mulleres Nacionalistas Galegas, que no fue cambiado y que este viernes se escuchaba en la intervención de su representante, Luisa Ocampo. "Hai que seguir loitando contra teorías acientíficas, queer, que pretenden destruir o movemento feminista con afirmacións como que ser muller é un sentimento, tal como se recolle na lei trans", finalizaba su intervención Ocampo.
Desde Nós Mesmas que estas palabras responden a una corriente feminista transexcluyente que quiere retroceder en los derechos alcanzados por el colectivo LGTBI, en especial, a los relacionados con las personas trans, considerando esos avances un ataque a los derechos de la mujer. Por ello, en el comunicado, instan al Concello de Vigo a tomar medidas precisas frente a la discriminación y a la violencia.