Sociedad

José Carlos Eirín Iglesias se declara no culpable del asesinato de Jéssica Méndez y se acoge a su derecho de no contestar en la primera jornada del juicio

Está acusado de un delito de asesinato con alevosía, con la agravante de género. El presunto asesino conocía a Jéssica desde niña y el 17 de marzo de 2022, José Eirín colisionó contra el coche que conducía Jessica cuando ella iba a trabajar. Ocurrió en la nacional 550, en Barro

El juicio que dio comienzo esta mañana en la Audiencia Provincial de Pontevedra, sienta en el banquillo a José Carlos Eirín como único presunto culpable de la muerte de Jéssica Méndez. A la pregunta del Fiscal ¿Qué sentido tiene matar a alguien de esta manera?, él mismo daba la respuesta: José Eirín, el único investigado, guardó durante muchos años un enorme rencor hacia Jéssica. Este es el motivo por el cual fiscalía solicita hasta 24 años de cárcel para este individuo e indemnizaciones que suman unos 385.000 euros. José Eirín está acusado de un delito de asesinato con alevosía, con la agravante de género. El presunto asesino conocía a Jésica desde niña y el 17 de marzo de 2022 (es decir, hará ahora dos años) José Eirín colisionó intencionadamente contra el coche que conducía Jessica cuando ella iba para trabajar. Ocurrió en la nacional 550, en Barro.

El juicio está levantando expectación mediática y a las puertas de la Audiencia se han concentrado amigos y vecinos de Jéssica para pedir justicia por este crimen. Las acusaciones particulares han manifestado en la vista oral de esta tarde que José Carlos Eirín atacó sorpresivamente al Jéssica y que llevaba años vigilándola obsesivamente a pesar de que ella intentaba pasar de él. Precisamente por esto, colectivos feministas de Pontevedra reclaman la máxima pena para el acusado, y que el caso se catalogue como violencia de género.

El escrito de la defensa, sin embargo, sostiene que no fue un homicidio que fue un accidente de tráfico, que José Eirín estaba medicado y que esto influyó en el desenlace de los hechos. El comportamiento del abogado de José Eirín es materia aparte, el juez ha tenido que llamarle la atención en numerosas ocasiones para que se centrase en el objeto del juicio e incluso llegó a levantarse el abogado para interpelarle unas pruebas en el turno de las cuestiones previas y le tuvo que decir el juez – presidente de la sala: ¿Quiere volver a su sitio? Todo esto entre pequeñas sonrisas de José Eirín.

Tras largas horas de cuestiones previas, el abogado defensor de Eirín solicitó que su defendido declarara al final del proceso, pero el Presidente de la sala se lo denegó. José Carlos Eirín Iglesias se declaró no culpable y se acogió a su derecho a no contestar a ninguna de las partes. El juicio continuará mañana, el miércoles y el jueves. En total se han reservado cuatro días en la Audiencia de Pontevedra y por la sala pasarán hasta 37 personas entre peritos y testigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00