Hora 14 Vigo
Sociedad
vitrasa

El BNG de Vigo denuncia que el expediente de reequilibrio de Vitrasa está "en punto muerto"

Señalan que pese a que el alcalde aseguró en noviembre que el expediente "estaba muy avanzado" la propuesta no se formuló hasta enero

Televigo

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que condena al concello de Vigo a revisar la tarifa de 2021 de Vitrasa, concesionaria del autobús urbano, obligará a recalcular un "reequilibrio" contable por las pérdidas de la pandemia de covid-19, han indicado el BNG y el PP.

Más información

El BNG ha tenido acceso este lunes, tras más de cien días de espera, a un informe de reequilibrio y el portavoz en Vigo de esa formación nacionalista gallega, Xabier Pérez Igrexas, ha revelado algunos aspecto del contenido, incluido un documento del pasado 5 de marzo de los servicios municipales de Intervención.

La resolución del sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG genera "enorme preocupación", en opinión del BNG, ya que el Gobierno municipal todavía "no ha iniciado el modificativo de crédito presupuestario que permita disponer de recursos económicos para hacer frente a una nueva indemnización económica a Vitrasa", no prevista en los presupuestos para 2024.

"El reequilibrio está en punto muerto"

Además, según el BNG, el "expediente de reequilibrio" ha sido devuelto por Intervención, sin poder dictaminarlo al servicio de Contratación, por "los efectos de la reciente sentencia" del TSXG, que en febrero ya revocó el cálculo de la actualización de la tarifa del bus urbano aplicada por el concello en 2021.

Pérez Igrexas estima que el "reequilibrio está en punto muerto y con una resolución que difícilmente se podrá materializar antes de verano".

Además, ha pedido al concello que la indemnización a Vitrasa no se convierta en un "cheque en blanco" después de los "reiterados incumplimientos" de la empresa "con su personal y el servicio" a los ciudadanos, en alusión a las consecuencia de la huelga indefinida iniciada por los trabajadores el 25 de noviembre y desconvocada de manera efectiva esta semana.

El BNG reprocha la demora de 102 días en acceder al expediente de reequilibrio de Vitrasa, después de dar la semana pasada un ultimátum de 24 horas al concello para que le facilitase el documento y amenazase con acudir a la Justicia por vulneración de "derechos fundamentales".

Según la formación nacionalista gallega, a pesar de que el 22 de noviembre del año pasado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que el expediente estaba muy avanzado, no fue hasta el 11 de enero, "54 días después", cuando formuló la propuesta para indemnización.

Ese documento recoge, de acuerdo con Pérez Igrexas, la misma cifra calculada por Intervención municipal el 20 de octubre, de unos 12 millones de euros, "por debajo de la mitad de lo solicitado por Vitrasa, que era más de 30,2 millones" de euros.

El responsable del BNG en Vigo ha advertido, además, de que un informe preceptivo del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha sido "usado como coartada estos meses" por parte del concello para impedir, "ilegalmente, el acceso al expediente".

Pérez Igrexas ha considerado que Caballero "solo perseguía" con dilaciones que no se conociera "la verdad detrás de la propaganda" y le ha acusado de mentir "deliberadamente a los trabajadores de Vitrasa y a la ciudadanía".

Por su parte el PP, que también ha tenido acceso al expediente, ha asegurado, tras analizarlo, que quedan "patentes los engaños y el ocultismo" de Caballero.

El informe concluye, según el PP, la "falta de previsión en las cuentas del presente ejercicio económico" por lo que esa formación pregunta a Caballero "cómo tenía pensado hacer frente a ese pago", ha señalado el concejal Miguel Martín, quien considera que el alcalde ha sido "bochornoso y chapucero" en ese asunto.