Política | Actualidad

Jose Manuel Castro: "Co actual plan de pagos, estaríamos endebedados ata 2050"

El Concello de Os Blancos pedirá a Hacienda la condonación de la deuda municipal. También busca prorrogar durante dos años la intervención del consistorio por la Diputación de Ourense, asunto que se votará en el pleno de este mes

El Concello pidió oficialmente la intervención en 2018 / Google Maps

El Concello pidió oficialmente la intervención en 2018

Xinzo de Limia

El Concello de Os Blancos se encuentra en una delicada situación financiera desde hace algo más de seis años. Una deuda de cinco millones de euros llevaba a Jose Manuel Castro, su regidor desde 2011, a pedir que la Diputación de Ourense interviniera el municipio, pasando a gestionar algunos servicios, y un plan de pagos que han conseguido reducirla hasta los 3,6 millones.

Hoy por Hoy A Limia 14/03/2024

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710422422910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de ese esfuerzo, el Concello sigue con un déficit fiscal que el regidor cifra en el 431%, toda vez que sus últimos presupuestos municipales ascienden a 750.000 euros. Con una población de en torno a 700 habitantes, implicaría un pago de más de cuatro mil euros por vecino para que se saldara la deuda municipal. Y eso ha llevado al equipo de Gobierno a preparar una actuación por dos vías: solicitar en la Diputación la prórroga de la intervención, y contactar con el Ministerio de Hacienda para estudiar una condonación. Son medidas que se tomarán debido a los altos intereses a los que deben hacer frente con entidades bancarias, el ICO, la Seguridad Social o el propio Ministerio.

En los micrófonos de Hoy por Hoy A Limia, Jose Manuel Castro Blanco ha reconocido que "a pesar de que se mellorou bastante, seguimos tendo problemas. Entendo que a partir destes dous anos, sexamos capaces de xestinonarnos por nós mesmos. Ás culpas son compartidas, tanto dende o concello coma no consello de contas... foi un pouco o resultado da España deses anos". A pesar de los avances, Castro Blanco explicaba que la situación de Os Blancos, uno de los concellos con menos vecinos de la provincia, pone muchas trabas a la hora de hacer frente a los pagos, echando en falta que las administraciones ayuden. "As axudas que se prometen dende as administracións públicas tampouco son tales. A inflación está eiquí, e os fondos que proporciona o Estado e as autonomías son os mesos que fai vinte anos, e nos tratan igual que a concellos máis grandes, que temos que adiantar os fondos para facer obras, e logo as axudas chegan tarde".

Por ese motivo, el regidor de Os Blancos va a intentar impulsar a través de la FEGAMP una iniciativa para que los municipios de menos habitantes tengan cierta discriminación positiva a la hora de hacer frente a sus deudas. "Unha nova normativa para estas situacións en concellos de menos de 5.000 habitantes. Temos que ter un trato diferenciado, porque o rural prácticamente desapareceu, e non somos autosuficientes. Sempre se fala da insosteñillibidade, pero mentres non se afronte unha reforma na financiación, os pequenos estamos perdidos", sentencia.

Una década de intervención

La solicitud de prórroga ya ha sido presentada a la Diputación de Ourense, que debe refrendarla en su pleno ordinario del mes de marzo. Era en 2018 cuando el ente provincial comenzaba a hacerse cargo de algunos capítulos orzamentarios de Os Blancos, como el personal municipal, la recogida de basuras o el abastecimiento de agua. Jose Manuel Castro espera que sea la última vez que deba pedirse esta prórroga, y en 2026 salir de la tutela que ejerce la Diputación gracias a un acuerdo para que el Ministerio de Hacienda condone su deuda.

Y es que, pese a tener establecido y fraccionado un plan de pagos, el concello de Os Blancos estaría pagando su deuda hasta el año 2050. "É de un surrealismo total, por iso imos a centrarnos na condonación de deuda. Imos a ver cómo se pode facer, agora que o Goberno do Estado anuncia a condonación de débeda a varias autonomías, tamén debería facelo cos pequenos concellos. Porque cun orzamento de 700.000 euros, Os Blancos non pode facer fronte a tanta débeda", resume Jose Manuel Castro.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00