Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad
ENTREVISTA

Rosa Collazo: "La mayor parte de la gente es buena"

La jueza repasa su trayectoria a lo largo de 34 años de profesión de los que ejerció la mitad en Santiago

Rosa Collazo: "Me interesa más el aspecto humano del individuo que el jurídico"

Rosa Collazo: "Me interesa más el aspecto humano del individuo que el jurídico"

13:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710787376474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se jubiló hace una semana de su puesto al frente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, pero, de los 34 años que ejerció, 17 los pasó en Santiago. La histórica jueza Rosa Collazo se ha pasado por el Hoy por Hoy Santiago para echar un vistazo a su trayectoria.

Más de treinta años de judicatura dan para mucho. Y es que Collazo ha visto lo mejor y lo peor de los seres humanos. "Te das cuenta de que la sociedad es muy plural", señala la jueza. Eso sí, ninguna experiencia le ha hecho perder la fe en la gente: "Aprendes a vivir con esa parte", explica, en referencia a los peores comportamientos.

Ha ejercido durante buena parte de su trayectoria en el ámbito del derecho penal. Asegura Collazo que el apartado de Familia es para ella de lo más doloroso: "Los dos tienen su parte de lógica pero no se ponen de acuerdo y, entonces, lo pagan los niños", sostiene, en referencia a los procesos de divorcio que terminan complicándose.

Rosa Collazo se marcha de la judicatura. Ahora podrá dedicarse a su otra pasión, la historia. Pero deja recado en cuanto al futuro del ejercicio judicial: y es que tiene claro que las mejoras tecnológicas son imprescindibles. "No podemos seguir con el boli y el papel", sentencia Collazo. Eso es, sentencia. Y nunca mejor dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00