Sociedad

Las entradas de la Orquesta Sinfónica de Galicia subirán un 3%

El BNG pide una auditoría de las cuentas del Consorcio para la promoción de la música. Junto al PP critica la prórroga de los presupuestos de 2023 y ambos piden que se exija a la concesionaria que cumpla sus compromisos

El BNG reclama al Gobierno municipal una auditoría de la gestión del Consorcio para la Promoción de la Música ante su delicada situación económica. El déficit actual es de 1´2 millones de euros. Los nacionalistas se opone a apoyar la prórroga de las cuentas de 2023 como ha propuesto el gobierno local en lugar de aprobar un nuevo presupuesto. La concejala Mercedes Queixas critica que el Concello no exija a la concesionaria del Palacio de la Ópera, sede de la Sinfónica, que solucione los graves problemas que acumula el edificio. Pide también que se garantice la viabilidad de la Escuela Municipal de Música.

En los presupuestos pactados entre PSOE y BNG para este año se incrementa en 250.000 euros la partida destinada al Consorcio para la Promoción de la Música. La Junta de Gobierno del Consorcio ha aprobado la prórroga del presupuesto de 2023 de 9´9 millones de euros también con la oposición del PP.

Las entradas de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia subirán un 3% el próximo curso. El Consorcio para la Promoción de la Música ha aprobado el incremento con los votos a favor del PSOE y el BNG y la abstención del PP. La secretaria-interventora de este organismo asegura en su informe que atraviesa "dificultades económicas". Las localidades de la Sinfónica no se modificaban desde 2013. Las butacas de la clase A costarán 22 euros, dos más que actualmente. Las más baratas pasarán de 11 a 13.

La secretaria-interventora del Consorcio indica que el incremento es necesario y oportuno para "financiar las actuaciones, reunir fondos para su mantenimiento y mejorar los ingresos propios". Habrá un nuevo tipo de entradas para los laterales del auditorio del Palacio de la Ópera.

El Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña aprueba su primer plan de igualdad

El Consorcio para la Promoción de la Música ha aprobado su primer plan de igualdad, que estará en vigor hasta el 2027, según informa sobre una iniciativa que busca "desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres".

Este plan se suma al desarrollado a través del área de Deportes para la protección de la mujer en el deporte, así como el plan de igualdad municipal.

"El Consorcio de la Promoción de la Música firma así un documento estratégico para seguir dando pasos en materia de igualdad, también en el ámbito cultural", indica el gobierno local.

En el compromiso firmado se sitúa como principio la igualdad de oportunidades en materia de selección promocional, salario, formación, condiciones de trabajo y conciliación.

El Ayuntamiento de A Coruña ha informado este martes de que el objetivo de este plan es incorporar y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

El Consorcio para la Promoción de la Música avanza así en fomentar la igualdad en el ámbito cultural, con la puesta en valor del talento y potencial de las mujeres que integran la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Escuela Municipal de Música junto con las técnicas del personal municipal adscrito al Consorcio.

El plan hace referencia a la igualdad de oportunidades en materia de selección promocional, salario, formación y condiciones de trabajo y conciliación, así como a la prevención contra el acoso sexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00