Concentración de los mariscadores de la ría de O Burgo para exigir que sigan las ayudas tras las obras de dragado
Denuncian que el gobienro no se presenta a las reuniones para garantizar el apoyo mientrras se siembra el marisco y crece para su cosecha. El BNG ha presentado nuevas iniciativas en el Congreso para que se garantice el mantenimiento de las ayudas
A Coruña
Los mariscadores de la ría do Burgo se han concentrado ante la Delegación del gobierno para exigir garantías de cobro de las ayudas correspondientes a la siembra del marisco y al tiempo que tarden la almeja y el berberecho hasta alcanzar la talla comercial. Un plazo que calculan será de unos dos años. El día 26 de abril terminan las obras de dragado y no tienen cobertura a partir de ese momento. El Ministerio ha fijado para el día 8 el inicio de la siembra de marisco pero no se presenta a las reuniones para determinar quien les va a pagar e incluso amenaza con contratar a una emprese privada para que realice la siembra.
Más información
Los mariscadores advierten de que no se puede sembrar el marisco cuando aún habrá movimientos de tierra y que así lo señala el estudio de impacto ambiental. Deben acometer ahora la siembra de marisco de cuatro especies, la almeja fina, babosa, japónica y del berberecho. Denuncian las amenazas del Ministerio.
80 familias dependen directamente de la ría. Junto a ellos se ha concentrado el Diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego que ha presentado una batería de preguntas al gobierno central para que se garantice el mantenimiento de las ayudas al colectivo una vez están finalizando las obras de dragado en coordinación con la Xunta de Galicia.
Denuncian que el Ministerio no se presenta a las reuniones que se convocan para buscar soluciones mientras sí ha ahbido asistencia de representantes de la Xunta de Galicia. Por el momento ha sido el Ministerio en exclusiva el que ha abonado las indemnizaciones que hasta el momento han sumado 3,7 millones de euros. Demandan la continuidad del actual convenio.
El portavoz de la Cofradía de Mariscadores de A Coruña, Manuel Baldomir, ha expuesto que “el 26 de abril finalizan las obras del dragado” pero también concluyen “las compensaciones a los trabajadores”, a pesar de que estos no van a poder “realizar el marisqueo durante 18 o 24 meses”.
Baldomir ha explicado que “el 8 de abril está previsto que se siembren sobre 17 millones de unidades marisco”, pero serán “de talla inferior a la comercial, de 16 milímetros” por lo que tendrán que esperar “hasta que alcance la talla de 40 milímetros” para poder extraer.
Así, ha lamentado, estarán casi dos años sin poder trabajar, por lo que han convocado esta protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno de A Coruña para pedir “una solución” que no llega.
Baldomir ha lamentado, además, que el Ministerio de Medio Ambiente no responde a sus convocatorias de reunión, por lo que no hay avances: “Teníamos una reunión el viernes pasado y no apareció nadie y tampoco nos quieren dar una fecha”.
“Les decimos a las Administraciones que no nos pueden dejar colgados con la obra finalizada y sin poder trabajar, nos tienen que dar una solución y nos dicen que sí, pero esta no llega”, ha señalado.
El portavoz de la Cofradía de Mariscadores ha criticado también que se inicie la siembra el próximo mes porque “aún están las máquinas moviendo arena y antes de echar la cría los terrenos tienen que estar bien asentados”.
Los mariscadores, de hecho, se han negado a hacer esa siembra, pero Baldomir ha indicado que “pueden contratar a personal ajeno” para que lo haga.
Manuel Baldomir ha insistido en que “este no es el momento idóneo” para hacer la siembra porque “tienen que pasar 2 o 3 meses para ver cómo están los bancos”.“No se nos puede dejar tirados sin poder trabajar y sin solución”, ha concluido.