Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Política

El pleno de Tomiño aprueba el proyecto de construcción de la senda del río Pego

Este sendero fluvial generará nuevos espacios de ocio y permitirá mejorar la depuración en el municipio

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, sobre la aprobación del proyecto de la senda del río Pego

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, sobre la aprobación del proyecto de la senda del río Pego

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711090092988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tomiño

Tomiño da nuevos pasos para que la senda del río Pego sea una realidad. El Concello aprobó por unanimidad en pleno el proyecto constructivo de este sendero fluvial, un proyecto realizado por el equipo técnico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil buscando las mejores alternativas y que ya está en período de exposición pública para ser consultado por los vecinos.

Esta aprobación marca el inicio de un proyecto que permitirá conectar el casco urbano con el río Miño, dando a la población la posibilidad de acceder a la zona de ribera a través de un sendero de gran valor natural y paisajístico y con un reducido impacto ambiental, generando nuevos espacios de ocio al tiempo que se mejora la depuración del municipio al dar solución a la problemática de saneamiento del colector general que va pegado al Miño.

El siguiente paso será poner a disposición los terrenos, para lo cual el ayuntamiento redactará un proyecto de expropiaciones en el que se contemplará la cantidad de metros a expropiar, cuáles son los bienes y servicios que puede haber en cada una de las parcelas y el valor de los terrenos. El gobierno local realizará reuniones con las vecina afectados para presentar el proyecto constructivo definitivo y la valoración económica de los terrenos.

Concello y Confederación Hidrográfica Miño-Sil firmaron un convenio de colaboración para la financiación de la construcción de la senda fluvial en el río Pego y la renovación de este colector, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros del que Tomiño asumirá el 20% de los costes y la Confederación el 80% restante. La nueva senda transcurriría paralela al río a lo largo de unos 3 km. desde la parroquia de Tomiño hasta la desembocadura del Pego en el Miño.

Con este nuevo trazado se conseguiría dar continuidad a la red de sendas ejecutadas en los últimos años, y al mismo tiempo, se mejoraría la red de saneamiento de la zona que cuenta con infiltraciones procedentes de aguas pluviales, dificultando los procesos de depuración en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tomiño. Se trata de una ruta con un alto valor paisajístico, histórico y turístico de la comarca que recupera un antiguo sendero, y que contribuirá también a difundir el patrimonio natural del ayuntamiento, permitiendo a la gente a recorrer un espacio idóneo para la práctica deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00