Cine y TV

‘Unha inimiga do pobo’, de Talía Teatro, ganadora de la Gala de los Premios de Teatro María Casares

Se lleva siete de los nueve galardones a los que aspiraba: mejor espectáculo, dirección, adaptación-tradución, actriz protagonista, actor secundario, espacio escénico e iluminación

A CORUÑA, 21/03/2024.- María Roja recibe el Premio a la Actriz Secundaria por 'Entrega en Man', durante la gala de entrega de los XXVIII Premios de Teatro María Casares celebrada este jueves en A Coruña. EFE/Moncho Fuentes / Moncho Fuentes EFE

A Coruña

‘Unha inimiga do pobo’, de Talía Teatro, ha sido la ganadora de la Gala de los Premios de Teatro María Casares que se han celebrado en el Rosalía de Castro. Se lleva siete de los nueve galardones a los que aspiraba: mejor espectáculo, dirección, adaptación-tradución, actriz protagonista, actor secundario, espacio escénico e iluminación. Su director, Tito Asorey comparte el Premio a la mejor dirección con Quico Cadaval por ‘O Auto do Castromil’, se lleva el de actriz protagonista Marta Lado con ‘Unha inmiga do pobo’ y actor protagonista Toni Salgado por‘Shakespeare en Roma’, del Centro Dramático Galego.

Tito Asorey pedía tras la recogida del premio a mejor espectáculo para ‘Unha inimiga do pobo’ mejoras en la distribución de obras teatrales en Galicia con la ayuda de la Xunta. Reivindica la posibilidad de realizar más de una función por localidad para que pueda crearse un espacio teatral galego.

"Una inimiga do povo" es una adaptación de la obra de Henrik Ibsen que protagoniza en este caso una doctora de prestigio internacional, embarazada de siete meses, que se encargará del balneario de su villa natal. Se presenta como una alternativa turística y económica para el municipio hasta que descubre la contaminación del agua. En ese momento se la coloca con la población en contra al considerar que es un obstáculo para la prosperidad de la comunidad.

‘O Auto do Castromil’, de Producións Teatráis Excéntricas en coprodución con el CDG, suma el premio a la dirección el de vestuario. ‘Deadpan Karaoke’, de Ibuprofeno Teatro, se lleva los de maquillaje y espacio sonoro. ‘Nanai da China’, de Pérez&Fernández, lleva el premio al mejor espectáculo de monicreques y ‘Crisálida’, de Caramuxo Teatro, se hace con el de mejor espectáculo infantil.María Roja por ‘Entrega en Man’, de Contraproducións consigue el Premio a la Mejor actriz secundaria y el de actor secundario recayó en Toño Casais con ‘Unha inimiga do pobo".

La Asociación de actores y actrices ha concedido el Premio Marisa Souto a la actriz María Barcala en reconocimiento de su dilatada trayectoria.

En la gala los rostros más importantes del teatro gallego se han mezclado con representantes de todas las formaciones políticas y las instituciones.Cerca de 500 personas pertenecientes al sector escénico han emitido sus votos sus votos de forma telemática para elegir a las ganadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00