El pleno municipal de Vigo aprueba una moción del BNG para limitar el precio del alquiler y las viviendas turísticas en la ciudad
El portavoz nacionalista denuncia que "el acceso a la vivienda es uno de los más graves problemas sociales en Vigo"
Con tres votos a favor y veinte abstenciones, del resto de partidos, el BNG ha sacado adelante este lunes una moción en el Pleno municipal de Vigo en el que ha pedido que no haya más pisos turísticos en la ciudad mientras "no sea accesible" alquilar. El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, consideró que "el acceso a la vivienda es uno de los más graves problemas sociales en Vigo".
Más información
- El BNG de Vigo pide que se estudie la suspensión de las licencias de Barrio do Cura
- Ana Pontón promete 12.000 viviendas públicas de alquiler mediante un programa de compra de pisos vacíos
- BNG propone un parque municipal de vivienda en Vigo y critica que el PP "dinamitó" la política de vivienda pública
- El BNG de Vigo presentará una moción para declarar la ciudad como zona tensionada e impulsar un parque público de vivienda
Igrexas señaló que el precio de los alquileres en la ciudad ha experimentado un aumento de casi el 50 % en diez años y se ha reducido el número de viviendas disponibles para el alquiler residencial, que cifró en poco más de 400 por "el brutal avance ultraespeculativo de viviendas de uso turístico", que estimó en 1.600.
También criticó la "inacción de Xunta y la falta de respuesta del Gobierno municipal" y afeó al Ejecutivo nacional por negarse a "destinar las viviendas de la Sareb a usos sociales". Pérez Igrexas abogó por movilizar el "enorme" número de viviendas vacías, más de 22.000 en Vigo, ya que hay 6.000 personas que piden "tener derecho" a una casa.
Así, solicitó, entre otras medidas, que Vigo inicie los trámites para declarar el municipio como zona tensionada y poner en marcha medidas para frenar la proliferación de viviendas turísticas, de modo que no haya "ninguna más" mientras no se logre hacer "accesible el alquiler".
La concejala de Urbanismo, María José Caride, explicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 31.000 viviendas alquiladas en la ciudad y ha reclamado a la Xunta información sobre la evolución de los precios de los alquileres.
El edil del PP Miguel Martín afirmó que la "clave para cuadrar la oferta y la demanda" es contar con un Plan General de Ordenación Municipal (PXOM), que "aún no ha sido aprobado", al tiempo que se preguntó por los "6.000 pisos protegidos prometidos" por el alcalde, Abel Caballero, que han sido "cero", y se mostró en contra de declarar zonas tensionadas.