Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Pesca

El secretario general de Anfaco destaca desde Vigo que la producción de conservas subió un 0,3% en 2023, pese a la caída del consumo de pescado

Tras la caída de cifras en 2022, destaca esta subida en un entorno "inestable y complejo"

Roberto Alonso, ANFACO, en imagen de archivo / Anfaco en X

Roberto Alonso, ANFACO, en imagen de archivo

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco-Cecopesca, calcula que la producción de conservas y semiconservas de pescado y marisco en España subió un 0,3% en 2023, con 306.352 toneladas, pese a la caída del consumo interno, que fue compensada gracias a las exportaciones.

Así lo ha señalado su secretario general, Roberto Alonso, en un desayuno informativo llevado a cabo este viernes en Vigo, donde ha puesto el foco en la "consolidación de la producción", tras caer más de un 7% en 2022.

Alonso ha celebrado el "ligero incremento" que este dato supone en comparación con cifras de antes de la pandemia, apuntando a su vez a que el valor de los productos conserveros nacionales subió un 7,8% el año pasado, siempre según las previsiones del sector, hasta más de 1.880 millones de euros.

En concreto, la producción de conservas subió un 0,4%, destacando el caso del atún claro, con un incremento del 14,3%, o del pulpo, con un 34,5% más. Sin embargo, la producción de semiconservas de anchoa bajó un 2%, quedándose la subida conjunta de ambas variables en el +0,3%.

Pese al entorno "inestable y complejo" actual, marcado por la inflación, la bajada del consumo interno y la escasez de materias primas, el empleo también continúa su tendencia positiva, según Anfaco. Aunque a nivel nacional todavía solo están disponibles los datos de 2022, con más de 26.300 trabajadores de media en el sector; en Galicia, en 2023 había 11.200 empleados, superando los 12.000 en el tercer trimestre.

Alonso ha reivindicado, una vez más, que más del 65% de las trabajadoras son mujeres y que el sector cuenta con uno de los convenios colectivos con menos horas laborables al año, debido al "compromiso del tejido empresarial" con la salud, que se plasma, también, en la baja siniestralidad, según ha dicho.

No obstante, desde Anfaco ven "vital" el apoyo de las administraciones y la puesta en marcha de medias que favorezcan el consumo y la actividad industrial. "Es necesario certidumbre y colaboración público-privada para lograr nuestros objetivos, tanto como sector, como país", ha indicado Alonso.

Él ha puesto el foco en la importancia de conseguir un aumento del consumo de pescado en España, tanto por la salud del sector, como por la salud de la población en general. Según sus palabras, es necesario que la industria pesquera sea fuerte y que esta fortalezca se sustente en el mercado español.

Tras destacar que las exportaciones de conservas de pescados y mariscos cada vez cogen más importancia, ya que el sector está constantemente buscando abrirse a nuevos mercados, ha vuelto a decir que el mercado español tiene que coger fuerza, ya que cada vez hay más competidores que venden sus productos en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00