A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Sociedad

Antibióticos y fármacos, "contaminantes emergentes" que amenazan al mar gallego

Los expertos señalan que el estado de salud de nuestras aguas es "intermedio" y que hay un "panorama multicrisis"

El estado de salud de los mares de Galicia, a examen

El estado de salud de los mares de Galicia, a examen

27:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711883752608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Se acerca el verano y prestamos atención al estado de salud de nuestros mares. Los expertos señalan que "es intermedio" y que "hay un panorama multicrisis", y ponen el foco en "contaminantes emergentes" como los antibióticos o los fármacos, un nuevo factor de riesgo más allá de plásticos y de productos químicos.

En A Vivir Galicia, Juan Bellas, investigador y responsable del grupo de contaminación mariña del Instituto Oceanográfico de Vigo pone el foco en la situación de las rías, sobre todo aquellas que soportan mayor carga poblacional o industrial. Allí la situación es peor que en mar abierto.

En el mar hay plásticos, aunque cada vez la ciudadanía está mas concienciada, productos químicos, y ahora preocupa un asunto que no está regulado, como es la aparición de "contaminantes emergentes" como fármacos y antibióticos.

Desde Greenpeace Galicia, Manoel Santos considera que el estado de salud "no es bueno" y apunta a "un panorama multicrisis" en el que, además de la contaminación directa, influyen el cambio climático, con la subida de la temperatura del agua, o la sobreexplotación de los mares.

También ponen el foco en el "vacío legal" que hay en el transporte marítimo. Santos indica que "hay mucho trabajo por hacer" y añade que "sin océanos no hay futuro".

La crisis de los pellets golpeó a Galicia a principios de Año. La presidenta de Noia Limpa, Dayana del Puerto afirma que la ría sigue presentando síntomas de contaminación pese a los esfuerzos que han hecho para limpiar los arenales.

En este sentido, piden a las administraciones que se tomen en serio esta cuestión, y que pongan en marcha medidas para que se puedan producir vertidos semejantes en el futuro.

Otra de las cuestiones que llamaron la atención el verano pasado fue el elevado volumen de animales que aparecieron varados en nuestras costas. Uxía Vázquez trabaja en la coordinadora Mamíferos Mariños reflexiona sobre el impacto del cambio climático y la subida de las temperaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00