Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Vialia

La Xunta de Goberno del concello de Vigo aprueba la modificación del proyecto de accesos a Vialia desde la AP-9 y defiende su legalidad

Debido a las complicaciones surgidas por la aparición de tierras contaminadas, el proyecto ha aumentado su presupuesto

Vialia Vigo / Jacobo Buceta

El gobierno municipal de Vigo ha aprobado este lunes la segunda modificación del proyecto de acceso al complejo Vialia desde la autopista AP-9, que supone un incremento de 2,1 millones de euros en la inversión prevista, debido a las complicaciones surgidas por la aparición de tierras contaminadas cuando se iniciaron los trabajos.

Fuentes del gobierno vigués han explicado que "las nuevas conexiones mejorarán sustancialmente la accesibilidad al centro comercial", ya que se podrá entrar directamente desde la autopista, y también se dará acceso directo a los muelles de carga y descarga de Vialia, sin necesidad de utilizar las vías urbanas.

El gobierno municipal informará del acuerdo de este lunes a la comisión de seguimiento del convenio firmado entre concello, Xunta y Adif para la realización de los accesos al complejo intermodal y las obras complementarias. "Las tres administraciones implicadas aprobaron la 'addenda' al convenio que recoge la nueva inversión", han matizado fuentes municipales, que han insistido en que los cambios vienen provocados por la aparición de tierras contaminadas "que no estaban previstas en el proyecto inicial".

"La necesidad de abordar la gestión de los residuos y los ajustes derivados de la ejecución de los trabajos generaron nuevos gastos por causas sobrevenidas objetivas, como quedó acreditado en los informes jurídicos emitidos por Adif a requerimiento del concello de Vigo", ha subrayado el gobierno local, que ha defendido la legalidad de su actuación en la modificación de este contrato, después de que ésta fuera cuestionada en un informe preceptivo (no vinculante) del Consello Consultivo de Galicia.

Al respecto, fuentes municipales han insistido en que, a mayores, "se elaboró otro informe jurídico que avala la continuidad del contrato". "Para aumentar la garantía jurídica se contrató al especialista en Derecho Administrativo, Tomás Ramón Fernández, que en diciembre de 2023 emitió un dictamen que avaló las tesis municipales", han destacado desde el gobierno vigués.

Segunda modificación de los accesos a Vialia

El proyecto para realizar las conexiones del complejo Vialia con la autopista AP-9 se adjudicó por parte del gobierno vigués en octubre de 2019 a la UTE Acciona-Narom por 9,2 millones de euros. En julio de 2021 se aprobó una primera modificación, que rebajó muy ligeramente el precio.

En noviembre de 2021, la dirección de la obra solicitó una segunda modificación del proyecto, tras la aparición de tierras contaminadas en el subsuelo. Las actuaciones ante esta eventualidad no previsible suponen un encarecimiento de unos 2 millones de euros con respecto al presupuesto inicial (casi un 23 %).

El Consello Consultivo dictó un informe desfavorable en el que, entre otras cuestiones, reprocha al concello que no suspendiera temporalmente las obras antes de solicitar su dictamen, o que el incremento del precio del contrato fue abonado a la UTE "a pesar de carecer de cobertura legal", porque la modificación no está aprobada, "incurriéndose por tanto en una ilegalidad manifiesta".

Los servicios jurídicos municipales han expresado su disconformidad con ese informe del Consello Consultivo, al que atribuyen una errónea interpretación de la norma con respecto a las condiciones de suspensión temporal de las obras. Asimismo, estos técnicos del concello defienden la necesidad de concluir las obras por los perjuicios que causa el hecho de que no estén rematados esos accesos, tanto para el funcionamiento del propio complejo intermodal, como para el tráfico de las inmediaciones.

Entre otras cuestiones, también sostienen que la modificación del proyecto deriva de una situación que no se podía prever y que, en cualquier caso, la redacción del mismo corrió a cargo de Adif.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00