Sociedad

Los mariscadores de la ría do Burgo siguen esperando a que el Gobierno les ofrezca ayudas

La resiembra del marisco, prevista para el 8 de abril, no se realizará en esas fechas porque la Xunta no la ha autorizado

Los mariscadores de la ría do Burgo siguen esperando a que el Gobierno se reúna con ellos para ofrecerles ayudas. La resiembra del marisco se aplaza porque la Xunta no ha dado autorización por “carencias en el proyecto”

Los mariscadores de la ría do Burgo siguen esperando a que el Gobierno se reúna con ellos para ofrecerles ayudas. La resiembra del marisco se aplaza porque la Xunta no ha dado autorización por “carencias en el proyecto”

A Coruña

Los mariscadores de la ría do Burgo siguen a la espera de que el Gobierno se reúna con ellos para ofrecerles ayudas mientras el marisco no alcance la talla comercial. Se han concentrado esta mañana ante la delegación del Gobierno.

Más información

La resiembra, programada para el 8 de abril, no podrá realizarse en esas fechas porque la Xunta no la ha autorizado por carencias en el proyecto de la empresa que ha realizado el dragado de la ría. Emplazan a la adjudicataria a "terminar de arreglar los bancos marisqueros" y aportar información sobre el tipo de sedimento final, entre otras peticiones. Los mariscadores explican que no se puede sembrar el marisco mientras se mantengan los movimientos de tierra.

El Gobierno emplaza a la Xunta

El Gobierno emplazaba a la Xunta a aportar en las ayudas económicas. Baldomir asegura que la Xunta ha acudido a sus reuniones pero el Gobierno no se ha presentado. El 26 de abril finalizan las obras de dragado de la ría y denuncian que no tienen cobertura a partir de esa fecha. Unas 80 familias tendrán que hacer frente a dos años de espera sin poder faenar, dice Baldomir.

Los mariscadores respaldan la decisión de la Consellería do Mar de aplazar la siembra. Explican que no se puede sembrar el marisco mientras se mantengan los movimientos de tierra. No participarán en las labores de siembra del marisco mientras la administración central no garantice por escrito el cobro de las ayudas por esta labor y por los dos años que calculan tardarán los bivalbos en crecer hasta alcanzar la talla comercial. Han tomado esa decisión en asamblea ante la falta de noticias sobre la firma del convenio. El plan de dragado incluye la siembra de 18 millones de unidades de almejas y berberechos.

"Demandamos al Ministerio que se siente a negociar con la Xunta de Galicia y con el colectivo de trabajadores el tiempo de parada estractiva que nos vemos obligados a hacer desde que finalizan las obras hasta que el marisco que se siembre coja tamaño comercial", ha manifestado el representante del colectivo, Manuel Baldomir.

Por ello, exigen una "salida económica". "Al sembrar el marisco y ser de talla inferior y no poder faenar también seguimos afectados por las obras de dragado de la ría de O Burgo y solicitamos que se nos dé una solución", ha insistido, ante una situación que afecta a "cerca de 80 familias".

Del mismo modo, ha añadido que "hay bancos marisqueros que no sufrían afección directa durante las obras, pero que sí sufren una afección indirecta que hay que solventar". Así, ha instado al Gobierno central a que "se siente a negociar". "Hay cosas ahí que quedaron mal, que hay que mejorar", ha insistido.

Reuniones

Baldomir ha explicado que desde que se les comunicó que el dragado finalizaría el 26 de abril, el colectivo convocó "varias reuniones" a las que acudió la Xunta "dispuesta a negociar", pero por parte del Ministerio "no acude nadie". "Ni tienen intención tampoco de acudir", ha asegurado.

Ante esta situación, tienen previsto realizar concentraciones "todos los vienres del mes de abril" frente a la Delegación del Gobierno en Galicia. Además, están estudiando hacer un informe para presentar en el Parlamento Europeo. "Esos trabajos van a ser financiados con el 80% de fondos europeos y queremos que Europa esté al tanto", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00