Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Política

El PP pide la comparecencia de Lage en pleno ante presuntas irregularidades en obras en un inmueble de su propiedad

La Comisión de Transparencia finalmente no se reunirá mañana. Sumar pide una "investigación en profundidad"

Miguel Lorenzo, presidente del PP en A Coruña

Miguel Lorenzo, presidente del PP en A Coruña

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712134318039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP ha presentado hoy por registro la petición de comparecencia en pleno del primer teniente de alcaldesa y concejal de urbanismo, José Manuel Lage, para que de explicaciones sobre las denuncias de presuntas irregularidades en las obras y tramitación de licencias en un inmueble de su propiedad en la avenida de Oza. Una petición que deberá ser votada en la sesión por todos los grupos para que se haga efectiva. Se une a la pregunta oral directa que llevará el BNG al pleno del día 11 con demanda de explicaciones y a la que deberá contestar el que es también portavoz del gobierno municipal. El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, se ha reafirmado esta mañana en todas las denuncias por presuntas irregularidades tras estudiar los expedientes del caso.

Más información

El PP considera que Lage Tuñas se ha saltado todos los procedimientos al realizar la obra en un piso de su propiedad sin tener la correspondiente licencia y un cambio de uso de vivienda a oficina sin la autorización de la comunidad de vecinos. Añade que las obras no se paralizaron a pesar de las órdenes de los funcionarios municipales y que después le fue otorgada la licencia en un tiempo exprés. Miguel Lorenzo considera que una obra sin licencia no es un asunto penal para acudir a la Fiscalía, como invita la alcaldesa a hacer a la oposición, pero sí reprocha la actitud -asegura- "poco ética y estética" de Lage como concejal de Urbanismo que exige a la ciudadanía el cumplimiento de la legalidad.

Finalmente mañana no se reunirá la Comisión de Transparencia y no se abordará el asunto como solicitaba el PP. La Secretaría del Concello señala que la petición no se ajusta a lo previsto en el Reglamento Orgánico. Las Comisiones Informativas son órganos sin atribuciones resolutorias que, subraya la Secretaría, "tienen por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno". Añade que las Comisiones informarán de aquellos asuntos de competencia de la Xunta de Goberno Local o de la Alcaldía "que le sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquellos".

"Tiene que responder a muchas preguntas", ha aseverado en una rueda de prensa en la que, al no considerar que esté garantizado que pueda abordarse este asunto en la comisión de Transparencia, ha emplazado al BNG a apoyarles para que el edil dé explicaciones en pleno.

Cuestionado si la formación popular acudirá a Fiscalía -como planteó la alcaldesa a la oposición si entendían que hubo ilegalidades o irregularidades, algo que Inés Rey vinculó con "acusaciones falsas"- ha dicho que se está en el momento de dar "explicaciones".

"Una vez que se tengan, tomaremos decisiones", ha indicado para aseverar que lo que hizo la regidora con sus manifestaciones fue "ponerse la tirita antes de la herida".

Y es que, en su comparecencia, el portavoz del grupo municipal del PP ha indicado que tampoco cuentan con toda la documentación, entre ellas "el atestado que abre la Policía Local cuando va a ver las obras".

Sobre las mismas, ha asegurado que "es grave que el concejal de Urbanismo haga obras sin licencia y cambie el uso sin autorización". Por otra parte, para explicar por qué no acuden a Fiscalía, ha dicho que en estos momentos denuncian "irregularidades en un expediente administrativo, se han saltado todos los procedimientos".

"Estoy hablando de irregularidades, de hechos concretos que constan en expedientes, hacer unas obras sin licencia no es un delito, más que hablar de delito en este momento o de mandar a la Fiscalía hablaría más de la ética, de la estética, del ser y del parecer".

"Hay en este expediente poca ética, ninguna estética y el verbo ser y parecer que se nos exije a los políticos el señor Lage no lo ha conjugado". "No es libre de saltarse el procedimiento en cuanto a licencias de cambio de uso y de obras, sobre todo, cuando es el concejal responsable de Urbanismo", ha sentenciado.

Sumar pide una "investigación en profundidad" por las obras del piso del edil de Urbanismo de A Coruña

Sumar ha pedido una "investigación en profundidad" por las obras del piso del edil de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, en relación al cambio de uso de su piso en el número 96 de la avenida del Ejército y las obras iniciadas en él, según las denuncias de la oposición municipal, sin la previa licencia.

La formación considera "urgente e inaplazable" que por parte de la alcaldesa, Inés Rey, "se clarifiquen" distintas cuestiones, entre ellas si el edil "inició las obras en dicho piso, dedicado inicialmente a local de negocio, sin título urbanístico suficiente".

"Si fueron presentadas denuncias por la comunidad de vecinos, o por vecinos del edificio, por este motivo, y si la Policía Local de A Coruña hizo la correspondiente inspección como consecuencia de las denuncias, y resultados de la misma", añade.

También "si las obras promovidas por el señor Lage Tuñas tenían por objeto un cambio de uso para dedicar este piso a viviendas, si se tramitó el preceptivo expediente de reposición de la legalidad urbanística conforme establece la normativa urbanística y si la reciente licencia concedida sobre estas obras autoriza también este cambio de uso", demanda, entre otras explicaciones.

Además de una comisión sobre este asunto, plantea la revocación cautelar de todas las competencias urbanísticas que ostenta el edil mientras la misma no emita su dictamen final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00