Política

Llega la "segunda modernización de la ciudad": el Gobierno local aprueba el Plan Estratégico A Coruña 2030-2050

Estará dirigido por la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera

La Junta de Gobierno Local de A Coruña ha aprobado hoy el Plan Estratégico 2030-2050, denominado por el Ejecutivo como la "segunda modernización de la ciudad". Con una partida inicial de 200.000 euros, incluidos en el acuerdo de presupuestos entre PSOE y BNG, estará dirigido por Isabel Pardo de Vera. Tendrá 3 ejes: económico, planificación urbana y bienestar social según ha explicado la alcaldesa, Inés Rey.

El Gobierno municipal también ha aprobado la licitación del vial del Agra dos Mallos, que conectará las Avenidas de A Sardiñeira y de Arteixo, en el entorno de la futura estación intermodal. Estos dos temas no irán mañana a pleno, sí un asunto que tiene que ver con el enfrentamiento jurídico entre el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías.

El pleno abordará el personamiento del Concello en el procedimiento promovido por la concesionaria del transporte público contra el acuerdo plenario por el que se aprobó de forma definitiva el Presupuesto para 2024. Tranvías reclama más de 15 millones de euros por la bajada de las tarifas del bus por parte del gobierno de Marea Atlántica en 2019. Inés Rey asegura que ya advirtió del riesgo para las arcas municipales de tomar una decisión unilateral de ese tipo

El futuro vial del Agra dos Mallos tendrá una inversión de 2,5 millones de euros. El proyecto incluye una nueva rotonda entre los centros cívico y de salud del barrio y una línea de estacionamiento en batería en sentido salida a la Avenida de Arteixo.

Inés Rey arremete contra el PP

Declaraciones de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en el día anterior a la comparecencia a petición propia en el pleno del primer teniente de alcaldesa y concejal de Contratación Urbana, José Manuel Lage, en relación a las denuncias de PP y BNG sobre presuntas irregularidades en las obras sin licencia y cambio de uso de un local de su propiedad en la avenida del Ejército. Rey señala que suscribirá las explicaciones de Lage y arremete contra el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, que le advertía ayer que no tenía por qué haber avalado con su firma ninguna actuación, como consta en el expediente, y sí haber delegado en otro concejal.

PP y BNG habían anunciado para el pleno de mañana sendas preguntas sobre este expediente, que serán sustituidas por la comparecencia a petición propia de Lage Tuñas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00