El Concello, abierto a prescindir de la elevación de un muro de 40 centímetros en la reforma de Casas de Franco
En una reunión ayer con los vecinos, acordaron modificar la elevación si existe una alternativa para llevar el cableado eléctrico bajo tierra. Serán los vecinos quienes tengan que buscar esa alternativa
¿Cómo va a quedar la obra de las Casas de Franco?
11:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712829753397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El Concello se abre a prescindir de la elevación de 40 centímetros del muro en la reforma de las Casas de Franco si se encuentra una alternativa para llevar las conducciones eléctricas. Lo acordaron ayer en una reunión mantenida con los vecinos de la zona, que siguen insistiendo en que se mantenga a cota cero para no afectar a la accesibilidad.
Serán los vecinos quienes tengan que buscar esa alternativa. Deborah Cotelo, presidenta de uno de los edificios, explica que solicitarán una inspección técnica a la Consellería de Industria.
Cotelo añade que el Concello no les permite acceder al informe de Fenosa que certifica que los cableados no se pueden llevar bajo tierra al haber aparcamientos subterráneos.
Los vecinos están preocupados porque no saben cuánto tiempo tardarán en tener los resultados de la inspección técnica. Cotelo asegura que solicitaron al Concello parar las obras pero no accedió y, según el proyecto, mañana comenzarían los trabajos para la elevación del muro, dice la presidenta.
En el proyecto inicial se planteaba un muro de metro y medio que posteriormente se redució a los 40 centímetros actuales. Ahora el Concello abre la posibilidad de eliminar la elevación. Los vecinos insisten en eliminar toda posible barrera.
Están decepcionados con las modificaciones del proyecto que ha hecho el Concello. Dicen que solo han rebajado la altura del muro, que estaba previsto que fuese de metro y medio y finalmente será de 40 centímetros, igual que la plataforma de la plaza.
Insiste en que siguen necesitando acceso directo de los portales a la calle. Cotelo cuestiona también la reformulación de las plazas de aparcamiento para situarlas en batería por falta de espacio.
Los vecinos continuarán movilizándose
Los vecinos seguirán movilizándose. Francisco Dinís, concejal de urbanismo, explica que el Concello se reunió con ellos antes de Semana Santa para exponer los cambios en el proyecto. Insiste en que es imposible no elevar la plaza porque es necesaria para instalar nuevas conducciones eléctricas. No pueden llevarlas bajo tierra al haber aparcamientos subterráneos. Dice que es un punto en el que no pueden llegar a acuerdo
Los vecinos piden saber dónde se ubicarán los contenedores con los que, según la modificación del proyecto, contará cada portal. Denuncia también que la iluminación en la zona es insuficiente.
Los vecinos tenían esperanzas en esta modificación pero dicen no estar satisfechos. Mientras no tengan una solución a sus demandas seguirán manifestándose.
Cotelo insiste en que si han rebajado la altura del muro hasta los 40 centímetros, una reducción considerable, podrían intentar dejarlo al nivel del suelo. En cambio la elevación de la plaza, según el Concello, es necesaria para instalar nuevas conducciones eléctricas. No pueden llevarlas bajo tierra al haber aparcamientos subterráneos. Cotelo considera que la configuración del proyecto, con la plaza elevada y una pérgola cubierta, causará incluso sensación de inseguridad entre algunos vecinos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.