Sociedad

Los trabajadores de ABAI en Coruña se reincorporan del ERTE pero no les asignan trabajo

Se han manifestado esta mañana porque llevan 10 días haciendo formaciones y les preocupa que la empresa alegue que no necesita personal y ejecute despidos

Los trabajadores de la empresa de telemarketing ABAI vuelven a las manifestaciones. Se han concentrado delante del Movistar de Plaza de Pontevedra, principal compañía para la que trabajan.

El 1 de abril se reincorporaron unos 50 trabajadores, que llevaban en ERTE desde el pasado mes de junio, pero no les asignaron ningún servicio. Llevan diez días haciendo formaciones de Google y Excel "para mantenerlos ocupados", dice Inés Papín, portavoz del comité de empresa. Les preocupa que la empresa alegue que no necesita tanto personal y ejecute despidos. Mientras, sus compañeros que si están trabajando dicen estar desbordados. Inés Papín, asegura que no disponen de tiempo entre llamadas y que los clientes se quejan de los tiempos de espera al teléfono.

Más información

Hace dos días la empresa notificó que iban a empezar otra formación para las compañías O2 y Endesa. Papín explica que probablemente para reubicar a varios trabajadores, pero por el momento no tienen garantías de nada. Esta tarde se reunirán con la gerencia de ABAI y exigirán que garanticen los puestos de trabajo.

A esperas de que se solucione la situación, han convocado una huelga de 24 horas para el próximo miércoles y otra jornada de manifestación en Coruña el mismo día.

Unos 80 trabajadores de la empresa de telemarketing de Abai, antigua Extel, denuncian que la empresa pretende "destruir empleo por la puerta de atrás", como ha señalado el presidente del comité de empresa, Adrián García Seijas.

En una protesta este jueves en la plaza de Pontevedra, la plantilla ha sacado una pancarta que decía 'Abai y Movistar, terrorismo laboral' para denunciar la situación que está viviendo.

García ha explicadoque los trabajadores llevan "más de un año de incertidumbre total" con "más de un centenar de puestos de trabajo en una posición delicada".

El presidente del comité de empresa ha explicado que en junio de 2023 la subcontrata de Movistar llevó a cabo un ERTE que afectó a más de 50 empleados, que ahora se están reincorporando a la empresa pero "sin un proyecto concreto".

"Esto significa que pueden tomar cualquier medida en otro momento y destruir esos puestos de trabajo", ha expuesto.

La plantilla ha criticado la "falta de compromiso" de Abai "con el futuro del centro" que tiene en A Coruña.

Adrián García ha avanzado que continuarán las movilizaciones y que está prevista una huelga de 24 horas el 17 de abril con una manifestación a las 19:00 horas en Matogrande.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00