Sociedad

El Puerto de A Coruña confirma la llegada de más de 170 cruceros y 400.000 turistas en 2025

Estima en 30 millones de euros al año el impacto económico de este sector para la ciudad

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha confirmado la llegada de más de 170 cruceros y 400 mil turistas en 2025 , tras los acuerdos alcanzados en la Seatrade Global, que acaba de finalizar en Miami. La delegación coruñesa ha estado encabezada por el presidente del organismo público, Martín Fernández Prado, y el responsable de Corunna Cruise Terminal, Luis del Moral, junto a otros técnicos de ambas entidades. El puerto estima en 30 millones de euros al año el impacto económico de este sector para la ciudad. Al gasto directo que realizan los pasajeros y los tripulantes, suma la repercusión en la actividad de consignatarias, seguridad y empresas de servicios portuarios, de transporte y centros de interés turístico.

La autoridad portuaria recuerda que el puerto que A Coruña "es líder en tráficos de cruceros en toda la franja que discurre entre Lisboa y la Bretaña francesa, por encima de grandes capitales como Oporto o Bilbao". Señala que durante las reuniones que se han mantenido en la Seatrade, todas las navieras que operan a nivel mundial han confirmado que seguirán incluyendo al puerto en sus rutas europeas y aumentando el número de escalas. Los responsables de la Autoridad Portuaria presentaron las inversiones que están en marcha en este ámbito que incluyen mejoras del muelle de Trasatlánticos, para adaptarlo al tamaño de los buques, cada vez con mayor. En 2025 se instalará definitivamente además, según asegura, el sistema de suministro eléctrico a los buques, para que puedan apagar sus motores auxiliares durante su estancia en el puerto y eliminar emisiones a la atmósfera. También se llevarán a cabo varias actuaciones en el muelle de Calvo Sotelo Sur para mejorar la atención a los pasajeros cuando coinciden varios cruceros.

La autoridad portuaria recuerda que en 2023 superó el récord de cruceristas, con 130 escalas y 323.723 pasajeros; en el presente 2024 espera rebasar las 150 escalas y los 350.000 viajeros.

El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, ha señalado que "las navieras, turoperadores y, en general, las empresas y organismos vinculados al tráfico de cruceros han valorado muy positivamente las infraestructuras del puerto coruñés, la atención que presta a los buques y la oferta de servicios para los viajeros".

En Miami, el Puerto ha detallado que se harán mejoras en el muelle de Trasatlánticos para adaptarlo al tamaño de los cruceros y se harán varias actuaciones en el muelle de Calvo Sotelo para mejorar la atención a los pasajeros. Fernández Prado estima el impacto económico anual en "30 millones de euros".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00