A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad

La falta de conexiones en Alvedro y de plazas hoteleras impiden que A Coruña sea puerto de embarque de cruceros

Defensores y opositores del sector de los trasatlánticos discrepan sobre su impacto económico y medioambiental | El sector hostelero señala que con los cruceros duplica sus plantillas y triplica la facturación

A Coruña Opina (14/04/2024)

A Coruña Opina (14/04/2024)

54:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713090994980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La salida de cruceros desde el puerto de A Coruña no será posible a corto plazo. La escasa conectividad del aeropuerto de Alvedro y el insuficiente número de plazas hoteleras en la ciudad son, a juicio de la Autoridad Portuaria, dos obstáculos que impiden el embarque de trasatlánticos.

El presidente del puerto, Martín Fernández Prado, ha admitido en A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER, que es un objetivo "muy complicado". "Un embarque de estas características necesita 800 o 1.000 plazas de hospedaje de golpe", ha explicado.

Es una línea de trabajo que mantiene el organismo portuario pero no profundizará en ella hasta dentro de dos o tres años, según Martínez Prado.

Impacto económico

La Autoridad Portuaria estima en 30 millones de euros al año el impacto económico de los cruceros, entre lo que gastan pasajeros y tripulaciones y la repercusión en empresas de servicios portuarios, consignatarios, seguridad, servicios de transporte y centros de interés turístico.

La Asociación de Hostelería de La Marina asegura que los locales doblan sus plantillas y triplican la facturación en la temporada de cruceros. La consignataria de barcos Rubine e Hijos indica que el 15% del pasaje participa en excursiones organizadas, a Santiago principalmente, y que el resto se queda visitando la ciudad por su cuenta o bien opta por no bajar del barco. Las excursiones de los cruceristas a los municipios de la comarca forman parte de las conversaciones que mantiene el puerto con el sector.

Impacto ambiental

Las organizaciones ecologistas y distintos científicos denuncian que la degradación medioambiental y su afección en la calidad del agua, aire y hábitats naturales es una consecuencia directa de la industria de cruceros. El presidente de la Asociación Mar de Fábula, Xosé Manuel Barros, ha citado en el programa un estudio de la UDC, que concluía que los cruceros que hicieron escala en A Coruña en 2022 dejaron 11.500 toneladas de emisiones de efecto invernadero.

El presidente del puerto ha rebatido las críticas de Mar de Fábula asegurando que el sector crucerista es el "más sostenible" de la industria turística. La descarbonización, la utilización de biocombustibles y la instalación de puestos de suministro eléctrico en puerto para trasatlánticos forman parte del paquete de medidas que, según ha declarado Martín Fernández Prado, son apuestas decididas para minimizar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Seatrade

Este año harán escala en A Coruña 150 cruceros con 350.000 pasajeros y en 2025 serán 170 escalas con 400.000 personas a bordo, según ha confirmado la Autoridad Portuaria tras participar en la última Feria Internacional de cruceros, la Seatrade Global de Miami. A Coruña es desde hace años líder en el sector en toda la franja que discurre entre Lisboa y la Bretaña francesa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00