Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
CONVENIO

Paro de 24 horas en el sector de oficinas y despachos de Pontevedra

Denuncian que el convenio de la provincia pontevedresa es el más precario de Galicia, siendo el salario de los trabajadores un 33 % inferior que el de los de la provincia de A Coruña

Tras dos jornadas de paros parciales, trabajadores del sector de oficinas y despachos de la provincia de Pontevedra están en huelga este lunes. Durante esta jornada están llevando a cabo un paro de 24 horas para reclamar una actualización del convenio colectivo que lleva paralizado, aseguran desde la CIG, casi 12 años y que afecta a unas 15.000 personas de toda la provincia. Desde el sindicato, calculan que un 60% del sector ha secundado este paro total.

Durante la jornada de huelga se han llevado a cabo movilizaciones en Pontevedra, Vilargarcia y Vigo. En la ciudad olívica casi un centenar de trabajadores del sector se han concentrado durante delante de la sede del Círculo de Empresarios de Galicia para después recorrer y protestar ante algunas de las principales oficinas de asesoría y despachos de abogados de la ciudad, en una protesta que terminó en Porta do Sol.

Las reivindicaciones de los trabajadores respecto a la negociación del nuevo convenio son, principalmente, económicas. "O salario dos traballadores e traballadoras é un 33% inferior o que ten a provincia da Coruña no mesmo sector", asegura, Iria Salvande secretaria comarcal de CIG- Banca. "A proposta da patronal é pagar o salario mínimo interprofesional e conxelar a antigüidade", añade.

Actualmente la mesa de negociación está suspendida y los sindicatos no descartan pedir una mediación del AGA, al tiempo que seguirán con las movilizaciones hasta que negocien un nuevo convenio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00